El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó que el árbitro y exdirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), Horacio Cánepa, es la persona detrás del codinome “Almofadinha”.
Según se supo, Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), habría recibido US$ 878.364 como soborno para favorecer a la constructora brasileña en un arbitraje en torno a la carretera Interoceánica Sur.
La revelación de Barata se dio durante el interrogatorio al que es sometido en Sao Paulo, Brasil, ante los fiscales del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez y Geovanna Mori. Es importante recordar que en el anterior interrogatorio en abril pasado, Barata declaró que Cánepa recibió sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a esta compañía en procesos arbitrales contra el Estado peruano.
Previamente, en febrero, Luiz da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, afirmó ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que la empresa entregó US$ 3 millones a Horacio Cánepa.
Según se ha podido conocer, Horacio Cánepa intervino como árbitro en procesos por las obras IIRSA Norte, tramo 3 de IIRSA Sur y la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. En la mayoría de laudos en los que participó entre el 2009 y 2015, falló a favor de Odebrecht.
#Último Jorge Barata confirmó que el codinome ‘Almofadinha’ corresponde al abogado Horacio Cánepa, que recibió más de 4 millones de dólares en coimas de Odebrecht, por favorecer a la constructora en proceso arbitrales. pic.twitter.com/o66GW1x5MN
— IDL-Reporteros (@IDL_R) August 6, 2019