Iván Sequeiros: «Todo el Código Penal hay que ordenarlo, hay que hacer otro»

En entrevista con LP, el exjuez supremo Iván Sequeiros afirmó que el Código Penal peruano requiere una reorganización integral y sostuvo que debe elaborarse un nuevo cuerpo normativo, al considerar que el actual presenta desordenes que afectan la lucha contra el crimen organizado.

Lea más l Exjuez supremo, Iván Sequeiros, postula al Senado por Somos Perú

Consultado sobre qué iniciativas promovería de manera indirecta, el exmagistrado fue enfático en la necesidad de una reforma penal profunda. «Pediría que reformen el Código Penal otra vez porque es un desorden», afirmó, para luego precisar que la solución no pasa por cambios parciales. «No es solo reformarlo: todo el Código Penal hay que ordenarlo, hay que hacer otro», reiteró.

Sequeiros centró sus críticas en el tratamiento legal de las organizaciones criminales.»El tratamiento que se hace de organizaciones criminales establece condiciones fácticas prácticamente imposibles de cumplir para considerar a un grupo como organización criminal», sostuvo. Según explicó, esta situación tiene efectos directos en las sanciones. «No se agrava el hecho, se elimina la condición de organización y eso implica un tratamiento penal mucho más leve», advirtió.

Inscríbete aquí Más información

El exjuez supremo señaló que esta problemática no es teórica, sino que ya se presenta en la práctica judicial. «A mí me ha pasado cuando estaba en la Suprema. Veíamos un caso como organización criminal y nos decían: Esto ya no es organización criminal según la nueva ley», y efectivamente ya no lo era, relató.

Ante la pregunta sobre a quién beneficia este escenario, respondió: «Favorece a las organizaciones criminales, porque por mandato de la ley ya no son consideradas como tales». Finalmente, Sequeiros sostuvo que el Estado debe ajustar sus normas a la realidad delictiva actual:

Si queremos combatir el crimen, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes con nuestras normas legales para adecuarlas a las circunstancias que se viven en el dicho.

En ese sentido, planteó revisar los criterios para imputar organización criminal. «Sí, tenemos que flexibilizarlos, aunque eso signifique un riesgo para la seguridad jurídica; tenemos que cuidar los márgenes, porque hoy, como está, se abusa», concluyó.

Mira la entrevista completa aquí:

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.