Fundamento destacado: 8. Sin embargo, entre los cónyuges se considera que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce en la fecha de la notificación con la demanda de separación de cuerpos. Así, la primera parte del artículo 319 del Código Civil establece:
«Para las relaciones entre los cónyuges se considera que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce en la fecha de la muerte o de la declaración de muerte presunta o de ausencia; en la de notificación con la demanda de invalidez del matrimonio, de divorcio, de separación de cuerpos o de separación judicial de bienes; y en la fecha de la escritura pública, cuando la separación de bienes se establece de común acuerdo.»
Por lo tanto, para la relación entre los cónyuges Guillermo Contreras y Norma laya, el régimen de sociedad de gananciales feneció antes de la adquisición del predio, pues se encontraban separados. En consecuencia, el predio fue adquirido por Guillermo Contreras como bien propio, pues a la fecha de su adquisición ya había fenecido la sociedad de gananciales.
En este caso, se pretende la inscripción de las sucesoras de Norma laya, sin embargo, no procede la inscripción de sus sucesoras por cuanto para ello se requeriría previamente que el bien se inscribiera (rectificara) a favor de ella, lo que no es posible por haber fenecido el régimen de sociedad de gananciales antes de la adquisición del predio. Por lo tanto, el predio no formó parte del patrimonio de Norma laya.
Así, las herederas de Norma laya sólo pueden heredar lo que perteneció a su causante, no pudiendo heredar un predio que no le perteneció.
En este sentido, por las consideraciones formuladas, se confirma la denegatoria planteada por el Registrador, y se dispone la tacha sustantiva, al amparo del artículo 42 a) del Reglamento General de los Registros, pues el defecto es insubsanable.
Interviene la Vocal (s) Andrea Paola Gotuzzo Vásquez en mérito de la Resolución del Superintendente Adjunto de los Registros Públicos N° 057- 2012-SUNARP/SA del 11/9/2012.
Estando a lo acordado por unanimidad;
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. 1729-2012-SUNARP-TR-L
Lima, 23 de noviembre del 2012
APELANTE: OFELIA ALEJANDRA GHEZZI MALDONADO DE MARTÍNEZ.
TíTULO: N° 524440 del 11/6/2012.
RECURSO: HTD. N° 73018 del 7/9/2012.
REGISTRO: Predios de Lima.
ACTO (s): Sucesión intestada y rectificación de calidad de bien
SUMILLA:
FENECIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES
La sociedad de gananciales fenece si se ha dispuesto mediante sentencia la separación de cuerpos, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 2 del Código Civil.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACION PRESENTADA
Con el presente titulo se solicita la inscripción de la transferencia de dominio del predio ubicado en jirón Arica N° 663 departamento 301 distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima, inscrito en la partida N° 41826304 del Registro de Predios de Lima, a favor de Claudia Patricia Contreras Loya y Martha Alicia Contreras Loya, en mérito de la sucesión intestada de Norma Roxana Loya Aquije. A dicho efecto se solicita se inscriba previamente la rectificación de calidad de bien, pues en el Registro consta que el predio fue adquirido por Guillermo Jesús Contreras Maldonado de estado civil divorciado, cuando – indica la solicitante -, el predio fue adquirido durante la vigencia del matrimonio de dicha persona con Norma Roxana Loya Aquije.
Se presenta lo siguiente:
– Acta de protocolización del 4/6/2012 correspondiente a la sucesión intestada de Norma Roxana Loya Aquije, expedida por Notario de Lima Carlos Herrera Carrera.
– Escritura pública del 14/8/2012, ratificación de compraventa, otorgada por Claudia Patricia Contreras Loya y Martha Alicia Contreras Loya, representadas por Ofelia Alejandra Ghezzi Maldonado de Martínez, ante Notario de Lima Carlos Herrera Carrera.
– Copia del pasaporte alemán de Martha Alicia Repetto Geb. Contreras Loya, certificada por Notario de Lima Carlos Herrera Carrera el 14/8/2012.
– Copia del pasaporte alemán de Fernando Jesús Repetto Kornuth, certificada por Notario de Lima Carlos Herrera Carrera el 14/8/2012.
– Copia de la partida de matrimonio entre Norma Roxana Loya Aquije y Guillermo Jesús Contreras Maldonado, certificada por RENIEC el 18/6/2012.
– Copia del acta de matrimonio entre Fernando Jesús Repetto Kamuth y Martha Alicia Contreras Loya, certificada por la Municipalidad de Miraflores el 13/8/2012.
– Certificado de inscripción RENIEC del 1/8/2012 correspondiente a Martha Alicia Contreras Loya.
[Continúa…]
![Declaran infundados los requerimientos de prórroga de la investigación preparatoria en el caso de César Hinostroza Pariachi [Exp. 00033-2020-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Cesar-Hinostroza0.2-LPDerecho-218x150.jpg)
![No es razonable sancionar a abogado por inasistir a audiencia sin que se le dé tiempo prudente para presentar su justificación, ya que el mismo día estaba siendo atendido en un nosocomio [Rev. de Med. Disciplinaria NCPP 17-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre el sobreseimiento. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/SOBRESEIMIENTO-LP-DERECHO-PAOLO-ALDEA-QUINCHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre actuación probatoria. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-Julio-cesar-tapia-cardenas_Actuacion-probatoria-218x150.jpg)
![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El empleador solo está obligado a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas hasta cinco años después de efectuado el pago; transcurrido dicho plazo, la carga de la prueba recae en quien alegue derechos derivados de dichos documentos [Casación 42701-2022, La Libertad, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![[VIVO] Clase modelo sobre Liquidación de pensiones devengadas en procesos de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-CLAUDIA-FELIX-PACHECO_Liquidacion-de-pensiones-devengadas_lp-218x150.jpg)
![[VIVO] Preguntas frecuentes sobre la audiencia única en el proceso de alimentos (viernes, 08 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/4b684563-1ec6-4597-b2ea-8571d40ee9b5-218x150.jpg)
![A la pretensión de inaplicación de un convenio suscrito dentro del marco de una relación laboral le es aplicable el plazo prescriptorio laboral [Casación 18477-2023, Lima, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El principio de legalidad no significa sólo la ejecución de la ley, sino su compatibilidad con el orden objetivo de principios y valores constitucionales, aplicando criterios de razonabilidad, racionalidad y proporcionalidad [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Si en el contrato de adjudicación por división y participación, los adjudicantes expresan que le predio que se transfiere fue adquirido por dinero de la masa hereditaria, estando ante la ejecución de un mandato sin representación [Res. 1520-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunarp-fachada-logo-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![El empleador solo está obligado a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas hasta cinco años después de efectuado el pago; transcurrido dicho plazo, la carga de la prueba recae en quien alegue derechos derivados de dichos documentos [Casación 42701-2022, La Libertad, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-324x160.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Declaran infundados los requerimientos de prórroga de la investigación preparatoria en el caso de César Hinostroza Pariachi [Exp. 00033-2020-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Cesar-Hinostroza0.2-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![El empleador solo está obligado a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas hasta cinco años después de efectuado el pago; transcurrido dicho plazo, la carga de la prueba recae en quien alegue derechos derivados de dichos documentos [Casación 42701-2022, La Libertad, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)
![No es razonable sancionar a abogado por inasistir a audiencia sin que se le dé tiempo prudente para presentar su justificación, ya que el mismo día estaba siendo atendido en un nosocomio [Rev. de Med. Disciplinaria NCPP 17-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)