El fiscal José Luis Quispe Changanaqui, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), respondió sobre su presunta relación amical con el congresista Guillermo Bermejo.
El legislador, del grupo parlamentario Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, tiene una investigación a cargo de dicho equipo fiscal por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
A través de un oficio revisado por este portal jurídico, enviado este miércoles 9 a la ahora suspendida fiscal coordinadora Marita Barreto, Quispe Changanaqui rechazó los señalamientos y aseguró que se someterá a la fiscalización necesaria.
Cuestionamientos
El legislador y Quispe Changanaqui habrían sostenido un vínculo amical desde hace varios años; ambos compartieron afinidades políticas y formaron parte de manifestaciones y debates ideológicos, según el programa dominical Panorama.
Posteriormente, fue designado en el 2023 directamente por la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto Rivera, para llevar a cabo las diligencias pertinentes.
Quispe Changanaqui ha estado involucrado en las investigaciones de importantes casos de corrupción relacionados con el expresidente Martín Vizcarra; con Martín Gonzales Sánchez, apodado ‘Conejo’, y especialmente -en su calidad de fiscal adjunto- en el caso denominado “Los operadores de la reconstrucción”, según el medio citado.
Este último expediente está relacionado al congresista Guillermo Bermejo, investigado por presunto tráfico de influencias agravado debido a un aparente soborno de S/40 000.
La amistad que ambos conservaron persistió incluso cuando sus trayectorias profesionales siguieron direcciones distintas, aunque importantes en el ámbito legal y público, indica el medio citado. Fotografías y videos respaldarían la conexión entre los dos.
De acuerdo a Panorama, la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía (Dircote – PNP) señaló que el grupo Todas Voces, al que habrían pertenecido Quispe y Bermejo, tenía vínculos subversivos y buscaba cometer un atentado contra el gobierno de Alan García, en el 2007, por el que se detuvo brevemente al ahora legislador.