El fiscal José Domingo Pérez se ha convertido en un personaje icónico. Debido a su trabajo en los casos de Keiko Fujimori y Alan García, muchos peruanos han mostrando su respaldo y más aún este sábado, cuando cumple 42 años de edad.
Pérez Gómez asomó a la vida un 15 de diciembre de 1976. El fiscal se ha convertido en uno de los personajes más populares, debido a su larga trayectoria en la lucha contra la corrupción. Dedicado y escrupuloso. El actual fiscal de lavado de activos posee una trayectoria que vale la pena revisar.
Lea también: La serie de Netflix que Vela Barba le recomendó ver a Giulliana Loza
José Domingo Pérez Gómez nació en Arequipa el 15 de diciembre de 1976. Estudió en el colegio La Salle de la ciudad blanca. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Católica de Santa María, se licenció como abogado el año 2000 y realizó estudios de maestría en Derecho Constitucional en su propia alma máter. Asimismo, según la Sunedu, es magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN.
Su labor fiscal
Su labor fiscal inició en 2005. Fue fiscal adjunto titular en la Fiscalía Provincial de Maynas en Loreto. Seguiría cumpliendo la misma labor en las sedes del Ministerio Público en La Libertad y Lima; hasta que asumió el cargo de fiscal provincial penal corporativo de la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua. Ahí estuvo a cargo de las investigaciones del «Moqueguazo», manifestación popular que paralizó las actividades en esa región. En 2010, archivó una denuncia contra Keiko Fujimori, alegando el principio ne bis in idem.
Tras unos años, asume como fiscal anticorrupción en Lima, donde estuvo a cargo de las investigaciones sobre el empresario Fortunato Canaán y Rómulo León Alegría por el conocido caso de los Petroaudios, escándalo que comprometió al gobierno de Alan García. Para ellos pidió 5 años y cuatro meses de prisión. Más adelante, como fiscal titular, también asumió las investigaciones sobre el contrato de Línea Amarilla y el caso Chinchero, por la adenda suscrita por el gobierno para la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Lea también: Giulliana Loza solicita a la CIDH medida cautelar por vulneración al derecho de defensa
En 2013, fue cesado como fiscal coordinador anticorrupción por el fiscal de la Nación de aquel entonces, José Peláez Bardales. Incluso le iniciaron un proceso por enriquecimiento ilícito. Casualmente, esta denuncia coincide con la investigación que involucraba a la gerencia del Ministerio Público con el pago de cupos para otorgar licitaciones. Como parte de esa investigación, decidió citar a Fernando Lazo, jefe de ese despacho; luego de haber sido señalado por un cómplice.
José Domingo Pérez, como fiscal anticorrupción, fue destacado en 2017 a la Fiscalía de Lavado de Activos. Ese año fue convocado para ser parte del equipo especial que investigar el caso Lava Jato, que dirige el fiscal Rafael Vela Barba. Al respecto declaró que el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, lo presionó para que no pregunte por AG y solo por Keiko Fujimori a Jorge Barata en Brasil. También dijo que Pablo Sánchez le refrendó: «no sabes con quién te has metido».
Lea también: José Domingo Pérez, el fiscal que puso en jaque al fujimorismo [PERFIL]
Algo parecido también le diría Luz Salgado durante la ejecución de un allanamiento al local de Fuerza Popular: «Este un partido político, mi estimado, no se está metiendo usted con cualquier…», le increpó la fujimorista. Se supo que la fiscal superior Lourdes Téllez le había solicitado un informe sobre la designación de su esposa como funcionaria de confianza en el Ministerio de Economía.
A la fecha tiene bajo su cargo las investigaciones sobre el caso Odebrecht que pesan contra los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, quienes habrían recibido coimas a cambio de favorecer a dicha empresa. Asimismo, es el fiscal del caso de Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular. La principal tesis fiscal se sostiene en que dicho partido político se infiltró una organización criminal que se dedicaba a lavar dinero de origen ilegal.
Apoyo en redes