[VÍDEO] Frank Almanza: «¡Qué fácil es para un fiscal litigar en el sistema del common law!»

2644

En el set de televisión de Legis.pe, el fiscal superior Frank Almanza Altamirano dijo que para un fiscal es sencillo litigar en el sistema jurídico del common law, vigente en la mayoría de los países de tradición anglosajona. Esta conversación se dio en el marco del programa «Se corre traslado» a través de la señal digital de LegisTV.

Lea también: [VÍDEO] Frank Almanza: «Pedir un nivel de sospecha grave para dictar prisión preventiva no tiene sentido»

Almanza Altamirano explicó que en ese sistema jurídico la investigación es secreta, de manera que el investigado se entera de la investigación cuando la Policía lo detiene y no antes. Para el entrevistado, esto impide que el investigado piense en fugar.

Almanza también opinó que en este sistema se podría prescindir de pedir prisión preventiva al inicio de la investigación, pues el peligro de fuga no se activaría, ya que el investigado no sabría que estaba sometido a una investigación.

Lea también: Frank Almanza: «No creo en fiscales mesiánicos, dueños de la verdad, únicos e insustituibles paladines de la justicia»

Sobre esto, se le cuestionó que al determinar que el peligro de fuga se activa cuando el investigado se entera de la investigación se estaría presumiendo el peligro de fuga y no acreditándola con elementos periféricos. Sin embargo, el fiscal Almanza, aclaró que el peligro de fuga siempre es una presunción.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114

}

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.