#ÚLTIMO | Restos de Abimael Guzmán llegaron a la morgue para realizar la necropsia de ley

13260

[Actualización 11/09/2021, 17:10 h.] Los restos del cabecilla de Sendero Luminoso fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal del Callao, en donde serán sometidos a la necropsia de ley. El traslado de la Base Naval a la morgue se produjo en una unidad de la Policía Nacional.

La necropsia que se realice permitirán determinar la razón de la muerte del cabecilla senderista. El procedimiento tomará varias horas.


[Nota previa]

A las 6:40 de la mañana del 11 de setiembre, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso fallecía en la Base Naval. Cumpliendo una condena perpetua por el terror que sometió al Perú durante las decadas de los ochentas y noventas.

El líder de Sendero Luminoso y el terrorista más temido en la historia del Perú murió luego de meses de especulación sobre su salud. Los rumores en las redacciones periodísticas tanteaban su muerte, pero el hecho tomó por sorpresas a propios y extraños, sobre todo por la cercanía a una fecha tan importante como es un aniversario más de su captura.

A falta de una necropsia con datos concretos, lo único que se sabe hasta la fecha es que se dieron «complicaciones en su estado de salud», de acuerdo al Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

¿Quién fue Abimael?

Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934 en la provincia de Islay, Arequipa. Creció en un contexto privilegiado, de la mano de un rico comerciante después de la muerte de la madre. Su infancia ha sido explorado por autores como Umberto Jara, pero sigue siendo un misterio a gran escala para historiadores y periodistas.

Tuvo una educación privilegiada, en escuelas privadas y universidades donde promovía el discurso del filósofo alemán Immanuel Kant. Allí nació también su amor por el marxismo y su rol como docente de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho.

Sus alumnos fueron las primeras personas a las que envenenó con sus ideales de supuesta justicia social que derivaron en Sendero Luminoso. Un grupo terrorista que inspiró su nombre en declaraciones de Mariátegui que consideraban que «el marxismo-leninismo es el camino brillante del futuro».

Los primeros pasos 

El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso se manifestaría públicamente por primera vez. Aunque ningún medio usó la palabra terrorismo en sus titulares y mucho menos el nombre del grupo criminal que partiría al Perú.

El Diario de Marka, en su edición del 19 de ese mes, reportó que la mala organización del proceso motivó que «elementos desconocidos» quemaran todo el material de la jornada al atacar las oficinas del Poder Electoral. Cédulas, credenciales, ánforas, sellos y padrones fueron devorados por el fuego que realmente empezó a calentar desde una década antes.

Este fue el comienzo de un camino que hemos narrado con más detalle en este post , pero que resultó en 33 500 fallecimientos durante este periodo según el Registro Único de Víctimas. Aunque la Comisión de la Verdad y Reconciliación calculó unas 69 280 muertes en el mismo tiempo.

Reacciones 

Todo el Perú se ha manifestado, pero algunos comentarios han destacado más por obvias razones. Pedro Castillo, presidente del Perú, lo calificó como responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas.

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, señaló que este hecho debe hacer reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen.

 

Mientras que Francisco Sagasti, ex mandatario previo a la llegada de Castillo, sostuvo que Abimael Guzmán representó el más oscuro capítulo de horror y sangre en nuestra historia.


COMUNICADO
El COMITÉ TÉCNICO DEL CEREC INFORMA EL FALLECIMIENTO DEL INTERNO EN BASE NAVAL DEL CALLAO

El Comité Técnico del CEREC informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a. m., en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud.

2. El Jefe de ese Centro de Reclusión hizo de conocimiento al Comité Técnico del CEREC sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley.

Lima, 11 de setiembre del 2021

Comunicado fallecimiento abimael - LP

 

Comentarios: