Seis libros para entender el terror que causó Abimael Guzmán y Sendero Luminoso

4671

Es imposible comprender la magnitud del dolor que causó el terrorismo en nuestro país. Es una conversación entre el luto de la mayoría y la indiferencia de algunos, que se niegan a ver la realidad.

La muerte de Abimael Guzmán, que cayó un día antes de otro aniversario de su captura, es un motivo para que el diálogo al respecto no se apague. Pero la charla alturada se debe sostener en información e investigación, dos factores presentes en los libros que recomendamos a continuación.

Son seis publicaciones y un importante bonus track que, desde miradas muy extremas, miran al abismo que nos dejó el terrorismo e intentan encontrar una respuesta. Como periodistas, fotógrafos, escritores, hijos y peruanos.

Las siguientes publicaciones son una respuesta hecha en base de tinta a un dolor que se plasmó en base a la sangre. Una selección que no le hace justicia a la movida cultural que se dio como efecto a la matanza senderista, un extracto de lo que arte dijo sobre el Perú fracturado desde los setentas.

Son siete libros para no olvidar el terror que causó Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Siete libros que le rinden un tributo a los miles de fallecidos que hoy sobreviven en la memoria y el recuerdo que se alimenta de la literatura.

1. ¡Nunca más! Los años de crueldad: el terrorismo en el Perú de Oscar Medrano (2015)

Nunca más! Los años de crueldad: el terrorismo en el Perú by Óscar Medrano Pérez

Este poderoso libro de fotografías de Óscar Medrano nos acerca visualmente a la tragedia, demostrando que esa frase cliché del valor de las imagenes ante las palabras a veces es cierto.

Los textos que acompañan las secciones fotográficas se deben al editor peruano, afincado en Nueva York, Roberto J. Bustamante Flores. El prólogo lo firma Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y cuya narrativa sobre el conflicto a veces no es apreciada por todos los anticuerpos que ha generado en los últimos años.

2. Sendero de Gustavo Gorriti (1990)

"Sendero", de Gustavo Gorriti. Editorial: Planeta.

Sendero fue publicado dos años antes de la caída de Abimael, pero cuando Sendero ya había hecho muchísimo daño. Es, en pocas palabras, una combinación maestra del periodismo de investigación y la historiografía de guerra.

Este libro nos dio una gran perspectiva del problema en un momento de oscuridad, a través de la revelación de  documentos y la precisa cobertura en los lugares más problemáticos. Una pequeña joya de un colega que también divide mucho a las masas.

3. La cuarta espada de Santiago Roncagliolo (2007)
La cuarta espada, de Santiago Roncagliolo | Letras Libres

La cuarta espada es una rigurosa investigación periodística sobre Sendero Luminoso y su líder, Abimael Guzmán. Es un intento literario y periodístico por resolver algunas dudas importantes.

¿Cómo se convirtió Guzmán en un objeto de culto capaz de inspirar entre los suyos misiones kamikazes? ¿Quiénes eran sus soldados?  La cuarta espada es una buena descripción de las relaciones humanas en el interior de una cúpula terrorista Sendero Luminoso y una inmersión en la mente del asesino más famoso del Perú.

4. Los rendidos de José Carlos Agüero (2015)

LOS RENDIDOS. SOBRE EL DON DE PERDONAR – Fondo Editorial del IEP

La mirada que propone Agüero ayudará a entender que el terrorismo y los terroristas dañaron a su propia familia en esta absurda búsqueda que ellos comenzaron.  Citando al escritor, «este es el libro del hijo de dos integrantes de Sendero Luminoso, que narra de una manera adolorida su condición de hijo de senderistas».

El padre del autor fue asesinado, acribillado en la matanza del penal de El Frontón y su madre fue ejecutada por un comando militar. Con una mirada de historiador, pero de hijo huérfano, nos propone un camino que no todos estamos decididos a transitar al momento de hablar de la historia del Perú.

5. Abimael: El sendero del terror de Umberto Jara (2017)

Umberto Jara ha investigado todo y era imposible que el terrorismo se escapara a su infatigable mirada periodística.  Aquí conocemos el origen del mal, nunca antes mejor dicho. Desde una niñez ajena al amor materno hasta sus años como siniestro docente de filosofía en Ayacucho.

El libro también dedica muchas páginas a su esposa de entonces, Augusta La Torre. Una figura fascinante e ignorada, destructiva y convincente en su rol de cabecilla de la lucha armada en sus primeras etapas.

6. El surgimiento de Sendero Luminoso 1969-1979 de Carlos Iván Degregori (1990)

Un clásico del brillante Degregori, antropólogo e investigador, para entender el fenómeno de la violencia política. En esta publicación, retrocede en el tiempo para ir más allá de Sendero y explorar su contexto ligado a la transformación de una fracción radical izquierda en los setentas.

Hablamos de un clásico moderno que debe acompañarse con la lectura de Qué difícil es ser Dios, también de Degregori y que ya profundiza en la actividad de Sendero en sus peores años. Una cita obligatoria para la nueva generación.  
Y, según las palabras del autor, «sigue siendo indispensable hablar del tema y estar alertas ante nuestras debilidades históricas y actuales».  Algunos dirían que son más actuales que nunca.

Bonus track

Hatun Willakuy (2004)

"Hatun Willakuy: versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación". Editorial: IDEHPUCP.

A la fecha, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y su informe final generan crítica y división por parte de un sector que se niega a observar el problema desde más de una perspectiva. Pero es un valioso cúmulo de información que se basa en los testimonios de aquellos que vivieron el terrorismo de la forma más directa posible. Y, sobre todo, desde el comienzo.

Hatun Willaku es versión abreviada del informe final, publicado por la Editorial IDEHPUCP. Es también un tributo a las voces que nunca fueron escuchadas nuevamente y a los que siguen luchando por la verdad luego de dos décadas.

Descarga y lee aquí este informe 

Comentarios: