El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional emitió este martes 21 de marzo la sentencia contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, en el marco del juicio seguido en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El Ministerio Público había solicitado 20 años de prisión efectiva para Burgos Horna, en tanto que para la exasesora municipal Jessica Oviedo Alcázar y el exregidor David Néstares Silva, había pedido 14 y 13 años, respectivamente, quienes también habían incrementado sus patrimonios de manera injustificada.
Como se sabe, al exburgomaestre se le imputaba un desbalance patrimonial de más de 8 millones de soles, entre 2007 y 2013, tramo en el que se desempeñó como autoridad edil. En cuanto al lavado de activos, la exautoridad había constituido empresas de fachada y había comprado varios inmuebles para legitimar sus ingresos ilegales.
Cabe destacar que este anuncio ha sido un adelanto de la sentencia (solo se leyó la parte decisoria), ya que la lectura íntegra de la misma se llevará a cabo este jueves 30 de marzo a las 3 de la tarde. En la audiencia se anunció el decomiso de dos vehículos, dos inmuebles y 28 mil acciones de la empresa Boga S.A.C.
Lea también: ¿Por qué no hay condenas por lavado de activos en el Perú?
Así, pues, el juicio oral concluye después de un mes de haberse iniciado (9 de febrero de 2017) con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.