Essalud pagó cerca de 40 millones de soles por un terreno del Cercado de Lima en el que no puede construir el nuevo Hospital de Emergencias Grau.
Lea también: Duberlí Rodríguez a rondas campesinas: «Son la reserva moral del país»
En el informe elaborado por el programa Panorama, se señala que, en 2015, durante la gestión de Virgina Baffigo al frente del Seguro Social, se hizo el desembolso del dinero por un terreno de 7 mil metros cuadrados ubicado en el cruce de los jirones Miguel Aljovín y Cotabambas.
Essalud decidió comprar el mencionado local debido a que el antiguo Hospital de Emergencias Grau es vulnerable, ya que no está capacitado para resistir la actual carga y que, ante la ocurrencia de un movimiento sísmico de magnitud moderada severa, corre el riesgo de desplomarse.
Lea también: Trindade Serra afirmó que el «Club de la construcción» existe desde los 90
Sin embargo, en el inmueble que compró Essalud no se puede construir debido a un problema en la zonificación, pues se encuentra situado en una zona histórica, donde solo se permiten construcciones de tres pisos, cuando se tenía planeado edificar un hospital de seis pisos.
Esta compra se habría concretado pese a que había informes que alertaban de la inviabilidad de construir el nuevo Hospital de Emergencias Grau.
Incluso, en el reportaje se indicó que durante la gestión de Virginia Baffigo también se pagaron 3 millones de soles por el alquiler de tres años un edificio que resultó afectado por el terremoto del 2007. Allí solo se pudo trasladar algunos de los consultorios del mencionado nosocomio.
La renuncia de Virginia Baffigo
Hasta mediados de 2016, Virginia Baffigo Torre de Pinillos aún ostentaba el cargo de presidenta ejecutiva y representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (Essalud). Estuvo en el puesto desde el 2012 y fue designada durante el gobierno de Ollanta Humala.
Virginia Baffigo sale del cargo en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en hospitales del seguro social que dejaron sin extremidades a pacientes como Shirley Meléndez.
Años más tarde, Virginia Baffigo fue duramente cuestionada por la decadente infraestructura del Centro de Emergencias del Hospital Rebagliati que ella misma inauguró durante su gestión.
En su defensa, Baffigo señaló que su gestión tuvo la intención de construir el puente del Rebagliati. Precisó no ser ingeniera ni arquitecta para saber por qué se dieron estas deficiencias.