URGENTE: Dictan prisión preventiva contra Yenifer Paredes

8648

Johnny Gómez Balboa, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, permanezca encarcelada de forma preventiva por 30 meses. La misma decisión tomó en torno al alcalde de Anguía, José Medina.

El juez precisó que la prisión preventiva de Yenifer Paredes Navarro y José Medina Guerrero vencerán en febrero del 2025. Los dos involucrados serán trasladados por la Policía a la carceleta judicial, para definir el penal en el que cumplirán la prisión preventiva.

Durante la sesión, el juez expresó que en el caso de Paredes no hay arraigo domiciliario ni un vínculo familiar o laboral que aseguren que Paredes se pueda someter al proceso de las investigaciones.

Además, el magistrado tomó como antecedente la intervención en Palacio de Gobierno el 9 de agosto, liderado por el coronel Harvey Colchado, así como otros indicios de que la cuñada de Castillo se encontraba en esa sede. Así, Gómez mencionó que hay una sospecha fuerte en las acusaciones contra la cuñada de Pedro Castillo, pues “tiene una facilidad especial de acceso al Palacio de Gobierno”. Y consideró que la pérdida de las imágenes de Palacio de Gobierno constituye “un dato objetivo que refuerza el peligrosísimo procesal”.

Asimismo, el juez agregó que los 28 depósitos que hizo la acusada desde octubre de 2021 hasta este año es presuntamente “dinero derivado de negocios ilícitos”.

“La encausada podría reincidir en borrar evidencias: se cumple peligro de fuga y peligro de obstaculización de la justicia”, enfatizó el magistrado.

La tesis fiscal

Según la tesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la “lobista” principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.

Según sustentó el fiscal a cargo, en el caso conocido como ‘El cajero y la cuñada’ o ‘caso Anguía’, la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien, según el Ministerio Público, trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, actual titular del MTC.

En esta trama que se veía en el Ministerio de Vivienda también figurarían como coordinadora la primera dama Lilia Paredes, como operador al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, como lobbista principal a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.

Vea en vivo la audiencia aquí.

Comentarios: