Un inspector de Migraciones fue detenido preliminarmente (7 días) en una diligencia ejecutada por el Segundo Despacho de la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao y la Policía, en el aeropuerto Jorge Chávez.
Se trata de Edwin Larry Julca Becerra (41), quien es investigado por los presuntos delitos de atentado a la integridad de datos informáticos y falsedad genérica en agravio de la Superintendencia Nacional de Migraciones, y banda criminal en perjuicio del Estado.
Asimismo, en presencia del defensor público y en cumplimiento a la orden judicial, se allanó la habitación alquilada del investigado, ubicada en una vivienda del distrito de San Martín de Porres, con el fin de incautar información referente a la alteración de los registros migratorios de nueve ciudadanos extranjeros.
Según la investigación fiscal y policial, el 17 de mayo de 2024, Julca Becerra habría ingresado información de que los extranjeros habrían ingresado legalmente por las fronteras peruanas para que se puedan embarcar en el aeropuerto Jorge Chávez y viajar a otros países o registrar salidas ficticias del Perú.
Sin embargo, se contrastó dicha información y se habría identificado que una banda criminal, conformada por otros servidores públicos de Migraciones (en proceso de identificación), facilitaría el ingreso irregular a territorio nacional.