La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizó el pago de S/41 millones a funcionarios y servidores de confianza durante el periodo 2020-2022, contraviniendo la normativa legal aplicable.
Durante este tiempo, ocupaba el sillón municipal Jorge Muñoz que posteriormente fue vacado. Luego, Miguel Romero asumió el cargo entre el 9 de mayo y 31 de diciembre del 2022.
Según el informe emitido por la entidad, 9 trabajadores tendrían responsabilidad penal y administrativa por estos hechos. En perjuicio se ocasionó el gasto de recursos públicos en menoscabo de intereses patrimoniales del Estado y la correcta administración pública.
Durante la auditoría, la Contraloría demostró que no había evidencia que autorizara o incluso justificara legalmente la entrega de este dinero. No se encontraron documentos que respalden la evaluación o los procedimientos utilizados para calcular el monto otorgado, que se habría caracterizado como «discrecional».
En esa misma línea, el gasto irregular de la MML se habría causado a raíz de la emisión y aprobación de planillas mensuales de los funcionarios de confianza, lo cual fue financiado con recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal, impuestos municipales y los recursos directamente recaudados por la entidad.
Finalmente, la Controlaría ha recomendado a la Procuraduría Pública especializada en Delitos de Corrupción iniciar con las investigaciones preliminares penales contra los exfuncionarios involucrados en el informe.