Participa en la VII Contienda de Derechos Fundamentales dirigida a estudiantes de derecho

2742

La Contienda de Derechos Fundamentales, pionera en su materia y de alcance nacional, anuncia la extensión de la etapa de inscripción de equipos hasta el 17 de octubre (23:59).

Organizada por Perspectiva Constitucional (asociación de profesores, egresados y estudiantes de Derecho Constitucional de la PUCP, dedicados a la difusión de esta rama del Derecho, en conjunto con Ius et Veritas), la Contienda está dirigida a estudiantes de Derecho de las Facultades de todo el Perú y es un espacio para debatir y profundizar en torno al Derecho Constitucional. Esta cuenta con el auspicio de Palestra Editores, el Instituto Palestra, Constitucionalismo Crítico, la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado PUCP y la Facultad de Derecho de la PUCP

VII Contienda de Derechos Fundamentales: Edición Bicentenario

La VII Contienda de Derechos Fundamentales: Edición Bicentenario es un concurso de convocatoria nacional, el cual busca que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus cursos de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; y que asimismo desarrollen las competencias y habilidades necesarias a través de escritos e informes orales para litigar un caso hipotético que involucra la defensa de derechos fundamentales frente a jueces constitucionales, llegando los finalistas al Tribunal Constitucional.

En la edición anterior, la cual se realizó virtualmente, se inscribieron más de cincuenta equipos de diez Departamentos del Perú, de los cuales pasaron a la final un equipo de la Universidad Nacional de Trujillo y un equipo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, resultando ganador el equipo Lives Matter de la Universidad Nacional de Trujillo. Lives Matter recibió un premio en becas para cursos de derecho en el Instituto Palestra y suscripciones para la biblioteca virtual de la Editorial Palestra. También fueron premiados el equipo con el mejor escrito y al mejor orador con premios otorgados por Palestra.

Si bien es cierto que hemos contado con prestigiosos especialistas como César Landa, Francisco Eguiguren, Eloy Espinosa-Saldaña, Rocío Villanueva, Elena Alvites, Roger Rodríguez, Alberto de Belaunde, Lourdes Zamudio, Javier Adrian, Jorge León, Juan Manuel Sosa, Betzabé Marciani, entre otros; en el año del Bicentenario, y por primera vez en la historia de la Contienda, contaremos con un Tribunal Constitucional conformado únicamente por magistradas, reivindicando así la trascendencia y aporte de las mujeres al Derecho Constitucional, recordando la célebre frase de quien fuera jueza suprema estadounidense, Ruth Bader Ginsburg[1], quien señalaba que habrá igualdad realmente cuando toda la Corte Suprema de los Estados Unidos esté conformada por nueve juezas y nadie se extrañe por ello.

En esta VII edición de la Contienda de Derechos Fundamentales, los equipos serán demandantes o demandados en el controversial caso del Código QR obligatorio.  Los requisitos y el cronograma se encuentran en la página web.

Las inscripciones cierran el 17 de octubre de 2021.

Toda la información también puede encontrarse en el fanpage haciendo click aquí.

Cronograma

17 de octubre
Cierre de inscripciones

18 de octubre
Cierre de recepción de videos

18 de octubre
Periodo de consultas sobre el caso

21 de octubre
Cierre de recepción de consultas sobre el caso y asignación de posturas

22 de octubre
Publicación de respuestas a consultas sobre el caso

22 de octubre
Inicio de recepción de escritos

29 de octubre
Cierre de recepción de escritos

5 de noviembre
Publicación de Equipos clasificados a la Ronda Oral

12 y 13 de noviembre
Rondas Orales

19 de noviembre
Ronda Oral Semifinal

20 de noviembre
Ronda Oral Final y premiación


[1] “When I’m sometimes asked when will there be enough [women on the Supreme Court] and I say, ‘When there are nine,’ people are shocked. But there’d been nine men, and nobody’s ever raised a question about that.” (Georgetown, 2015). (Traducción propia: Cuando a veces me preguntan cuándo habrá suficientes mujeres en la Corte Suprema y yo respondo “cuando haya nueve”, se desconciertan. Pero ha habido nueve hombres y nadie nunca lo cuestionó).

Comentarios: