Fundamento destacado: 6.3.1.1.3.- Empero, los referidos documentos no garantizarían su ubicabilidad, en razón a que al dictarse orden de captura en su contra y no ponerse a derecho, adquirió el estatus jurídico de no habido, resultando impertinente que invoque dichos datos, entre ellos, que tiene domicilio, familia (esposa y dos hijos), trabajo (como Gerente General de la empresa) y bienes, precisamente por haberse desconectado de los mismos, bajo el rótulo de no ubicable frente al presente proceso penal.
Sumilla: La condición de no habido del imputado lo desconecta de sus arraigos 6.3.1.1.3 En efecto, los referidos documentos sobre sus arraigos no garantizarían su ubicabilidad, en vista que al dictarse orden de captura en su contra, tener la condición de no habido y no ponerse a derecho, ya no sería válido que invoque contar con un domicilio, familia (esposa y dos hijos), trabajo (como Gerente General de la empresa) y bienes, precisamente por haberse desconectado de los mismos para ponerse en la situación de no habido, esto es, de no ubicable frente al presente proceso penal.
PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA NACIONAL
Expediente 0233-2023-63-5001-JR-PE-01
Juez: Richard Augusto Concepción Carhuancho
AUTO DE VARIACIÓN DE PRISION PREVENTIVA
RESOLUCION JUDICIAL NUMERO TRES
Lima, nueve de octubre del Dos mil veinticuatro Estando al pedido de variación del mandato de prisión preventiva planteado por la Defensa Técnica del investigado Ochoa Janampa.
Y CONSIDERANDO:
PRIMERO: PEDIDO DE VARIACIÓN DE PRISION PREVENTIVA
La Defensa Técnica del investigado Mauro Ochoa Janampa solicitó la variación del mandato de prisión preventiva que pesa en su contra y en su lugar peticionó que se le imponga mandato de comparecencia conrestricciones, sosteniendo que se habría enervado la apariencia del buen derecho y el peligro procesal, por las siguientes razones:
1.1 Cuestionamiento de la apariencia del buen derecho
En cuanto a la apariencia del buen derecho indicó que inicialmente se tuvieron en cuenta tres motivos en su contra, entre ellos, su participación en el proceso de selección, el pago de S/. 100,000 soles y los registros de comunicaciones entre el investigado y Valenzuela Pillihuamán, los mismos que habrían decaído con la presentación de nuevos elementos de convicción, por lo siguiente:
1.1.1 En cuanto al primer motivo indicó que presentó nuevo material probatorio, entre ellos: i) un Informe Pericial de parte para acreditar que el proceso de selección se llevó a cabo con regularidad, debiendo valorarse aun cuando no exista pericia oficial; ii) la carta de la empresa de telefonía para probar que no se habría comunicado con sus co investigados antes de la licitación pública; iii) las declaraciones de sus co investigados, quienes no habrían incriminado a su defendido.
[Continúa …]
Descargue en PDF el documento completo

![El fiscal superior no está obligado a notificar a las partes su avocamiento a la elevación de actuados [Queja NCPP 1367-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El pago de la reparación civil se transmite a los herederos del causante, quienes asumen la responsabilidad bajo el principio «intra vires hereditatis» (hasta el límite del valor de los bienes efectivamente heredados) [Exp. 12-2021-10-5001-JS-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La demora en rendir cuentas no equivale a la apropiación de caudales; de ahí que la jurisprudencia suprema le dé valor como indicio (ánimo de apropiación) y no como elemento de atribución directa [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 16.6 y 16.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuatro principales características del arbitraje: (i) autonomía (se despliega dentro del marco de la Constitución y la ley), (ii) solemnidad (se lleva a cabo de manera formal y ritualista), (iii) reserva (se desarrolla con sigilo y discreción) y (iv) vinculatoriedad (genera consecuencias jurídicas obligatorias para las partes sometidas al arbitraje) [Exp. 008-2005-Pl/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La atención médica «culturalmente aceptable» implica que el personal de salud debe considerar las particularidades y necesidades del paciente al momento de brindarle información, entre ellas, su cultura, idioma, religión, estilo de vida así como nivel educativo [Ramos Durand y otros vs. Perú, f j. 129]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Aunque el demandante en un proceso de prescripción adquisitiva no obtenga un resultado favorable, todos los años de duración del proceso no impedirán por sí mismos que dicho periodo en que el demandante continuó en posesión sea considerado como uno de posesión pacífica para un nuevo proceso de prescripción adquisitiva que decida iniciar después [Casación 4968-2021, Lima Este]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/casa-vivienda-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-balanza-LPDerecho-218x150.jpg)

![Destituyen a secretario judicial por adulterar escritura pública de compraventa y cambiar monto del predio [Queja Odecma 419-2016-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Destituyen-a-servidor-judicial-sindicado-de-desviar-depositos-judiciales-ascendentes-a-S10-000-con-ayuda-de-sus-familiares-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley General del Sistema Concursal (Ley 27809) [actualizada 2026] Ley General del Sistema Concursal • Ley 27809](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27809-LP-218x150.png)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![Reglamento del Registro de Sociedades [Res. 200-2001-Sunarp-SNV]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Registro-de-Sociedades-LPDerecho-218x150.png)












![Trabajador vulnera la buena fe laboral si hace uso en beneficio propio de información privilegiada (a la cual tenía acceso debido a su cargo) en desmedro de su empleadora [Casación 104-2024, Lima, ff. jj. 16-17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Cuatro principales características del arbitraje: (i) autonomía (se despliega dentro del marco de la Constitución y la ley), (ii) solemnidad (se lleva a cabo de manera formal y ritualista), (iii) reserva (se desarrolla con sigilo y discreción) y (iv) vinculatoriedad (genera consecuencias jurídicas obligatorias para las partes sometidas al arbitraje) [Exp. 008-2005-Pl/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-324x160.png)
![La atención médica «culturalmente aceptable» implica que el personal de salud debe considerar las particularidades y necesidades del paciente al momento de brindarle información, entre ellas, su cultura, idioma, religión, estilo de vida así como nivel educativo [Ramos Durand y otros vs. Perú, f j. 129]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)

![Las bonificaciones por productividad o desempeño tienen naturaleza remunerativa y son computables para el cálculo de beneficios sociales cuando las directivas o políticas internas del empleador no fueron puestas en conocimiento del trabajador y los parámetros de evaluación son abiertos y genéricos [IV Pleno Jurisdiccional Distrital Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, 2022, tema 1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![El derecho a participar en la vida política, económica, social y cultural de la nación es de naturaleza compleja por cuanto engloba las diversas esferas de actuación de las personas, en los ámbitos público y privado, de manera individual y conjunta [Exp. 0006-2017-PI/TC, ff. jj. 117-119]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-324x160.png)