Condenan a policías que pidieron coima de S/8000 para liberar a detenidos y falsificaron documentos

La Fiscalía Superior Penal con Competencia en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se confirme, en segunda instancia, la condena de diez años de prisión efectiva para Giannfranco Gastulo (38) y Carlos Segura (30), exsuboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) por los delitos de cohecho pasivo propio y falsedad ideológica.

Durante una intervención policial, los agentes exigieron el pago de una coima de S/8000 a dos personas a las que habían detenido en el distrito de Túcume, a cambio de dejarlas en libertad. Para ello, no solo le sustrajeron dinero en efectivo y objetos personales, sino que además falsificaron documentos para encubrir su actuación ilícita.

Más información Formulario aquí

El fiscal adjunto superior Julio César Taboada Ramón acreditó en el juicio todas las pruebas que demuestran la culpabilidad de los policías, quienes abusaron de su autoridad al intervenir a los denunciantes, incluso trasladándolos a un inmueble en el distrito de José Leonardo Ortiz para que completen el dinero solicitado ilícitamente.

Como parte de la sentencia condenatoria, los policías deberán pagar a los agraviados una reparación civil de S/40 000 por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, y otra reparación de S/5000 por el delito de falsedad ideológica; ambas de forma solidaria.

Asimismo, se dispuso la ubicación y captura de los sentenciados, a fin de que sean internados en un establecimiento penitenciario. Es preciso indicar que la sentencia en primera instancia fue lograda por el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Con información de Distrito Fiscal de Lambayeque 

Comentarios: