Condenan a mujer que mantuvo patrón de maltrato sistemático, control económico e insultos denigrantes contra su expareja

El Ministerio Público, a través del Tercer Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Centro, obtuvo una sentencia condenatoria de dos años, un mes y siete días de pena privativa de la libertad suspendida contra Marely Gutiérrez (26). La mujer fue hallada culpable del delito de Agresiones contra los Integrantes del Grupo Familiar en la modalidad de Violencia Psicológica, en perjuicio de su exconviviente, de 26 años.

Bajo la dirección de la fiscal adjunta provincial Angelica Bereniz Jara Solís, la fiscalía logró acreditar un patrón de maltrato sistemático ejercido por la sentenciada durante la relación de convivencia. Se determinó que Gutiérrez Quispe utilizó un severo control y humillaciones constantes contra la víctima.

Inscríbete aquí Más información

La violencia se manifestó a través de Violencia verbal: Insultos denigrantes directamente relacionados con la masculinidad del agraviado y control económico: Ejercer un férreo control sobre los ingresos económicos y las claves bancarias de su pareja.

Estos actos generaron en la víctima un estado de sumisión y anulación de su voluntad, alterando su normal desarrollo de vida. La representante del Ministerio Público fundamentó la acusación en juicio oral con pruebas técnicas y científicas contundentes que demostraron el daño psicológico causado.

Además de la pena privativa de la libertad suspendida, sujeta a reglas de conducta, se impuso a la sentenciada el pago de una reparación civil a favor de la parte agraviada.

Con este resultado, el Ministerio Público reafirma su compromiso de perseguir con firmeza los delitos de violencia familiar, garantizando que el daño psicológico sea debidamente sancionado y visibilizando que este tipo de agresión afecta a cualquier integrante del grupo
familiar.

Con información del Ministerio Público Fiscalía de la Nación 

Comentarios: