Condenan a funcionarios por contratar a menor como sereno municipal

El Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash obtuvo una sentencia condenatoria contra exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Taricá por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tras comprobar la contratación irregular de un menor de edad como sereno en el año 2015.

El caso reveló que JCV, siendo menor, fue incorporado al cuerpo de serenazgo utilizando la identidad de Roger Silverio Loli Carrión, con conocimiento de Elio Gonzaga León Ramos (administrador municipal) y Fausto Eugenio Salinas Rosales (secretario técnico de seguridad ciudadana). Ambos funcionarios actuaron sabiendo que el menor no cumplía con los requisitos legales, vulnerando principios de legalidad y transparencia.

Inscríbete aquí Más información

El Ministerio Público presentó diversas pruebas, incluyendo testimonios, documentos administrativos y planillas, que permitieron demostrar la responsabilidad de los acusados.
El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios condenó a Salinas Rosales como autor y a León Ramos como cómplice, imponiéndoles cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, inhabilitación por cuatro años, 180 días-multa (S/ 1,125.00 soles) y pago solidario de S/ 3,500.00 como reparación civil.

Ministerio Público – Distrito Fiscal de Áncash

Comentarios: