Condenan a exmilitar por el asesinato, mediante disparos y arma blanca, de cinco adultos, dos menores y un adulto mayor en 1994

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Huánuco logró que se condene a 20 años de prisión efectiva a Roberto Villar, oficial del Ejército del Perú (r), por el delito de asesinato con alevosía en agravio de ocho personas en Huánuco. El hecho ocurrió en 1994, durante el periodo de violencia entre los años 1980 y 2000.

Según los hechos probados durante el juicio oral, el ataque a los civiles ocurrió el 28 y 31 de marzo de 1994, en el caserío Cayumba Chico, en la provincia de Leoncio Prado.

Inscríbete aquí Más información

 

Villar se desempeñaba como capitán del Ejército y jefe del operativo militar denominado ‘Paraíso’. Comandó una patrulla de la base contrasubversiva N° 313 de Tingo María en la que asesinaron con disparos y arma blanca a ocho personas (entre ellas, dos menores de seis y 14 años de edad, y un adulto mayor).

La fiscal superior Rosario Quico Palomino acreditó durante el proceso la culpabilidad del hoy sentenciado, sobre la base de testimonios y pericias, que Villar ordenó la detención arbitraria de las víctimas y su posterior ejecución.

Por esta razón, Villar deberá pagar una reparación civil de S/ 100 000 a favor de los familiares de las víctimas.

Con informacion del Ministerio Público Fiscalía de la Nación 

Comentarios: