Dictan trece años de prisión a extranjero que bloqueó señal de un auto para robar e incurrió en fraude informático

46

El Poder Judicial condenó al ciudadano Yercit Maryorga de nacionalidad colombiana, por el delito de hurto y fraude informático, a trece años de pena privativa de la libertad.

La sentencia fue conseguida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo de la fiscal provincial Jessica Elizabeth Flores Mariñas.

Lea más: Fraude informático y hurto agravado por medio de sistemas de transferencia electrónica de fondos: ¿concurso ideal o aparente? [RN 780-2022, Lima Este]

En detalle 

El 19 de octubre de 2021, en un centro comercial del distrito de Santiago de Surco, Maryorga utilizó un bloqueador de señal para impedir la activación del seguro y la alarma de un vehículo. Con ello, consiguió que su cómplice ingrese al auto y sustraiga diversas tarjetas de crédito y objetos de valor.

Lea más: Entregó su tarjeta de crédito a sujeto que se ofreció ayudarlo a retirar dinero del cajero, y le hicieron el «cambiazo»: ¿hurto o estafa? [Apelación 150-2023, Selva Central]

Horas después, encontrándose en poder de dichos bienes, el acusado entregó una de las tarjetas de crédito para simular un consumo por S/1800 en un comercio —de titularidad de Karol Sifuentes, también sentenciada— para lo cual introdujeron la tarjeta de crédito en un terminal de punto de venta (TPV).

Dos días después, Sifuentes retiró el dinero y, previa coordinación con Cristina Brochero, también sentenciada, le depositó la mayor parte del monto en su cuenta de ahorros.

Lea más: PJ emite primera sentencia por delito de fraude informático mediante uso de criptomonedas

De igual manera, el mismo día de la sustracción de las tarjetas, Maryorga entregó otra de las tarjetas a una persona de nacionalidad extranjera no identificada, quien a bordo de una moto lineal acondicionada con una caja de reparto de delivery, llegó a tres establecimientos comerciales, en los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, donde adquirió botellas de whisky y cigarrillos para lo cual se utilizó la tarjeta de débito en un TPV.

Durante el proceso, la Fiscalía logró acreditar, mediante diferentes elementos probatorios, la participación del acusado en el hecho criminal, en complicidad con otras personas, quienes también fueron sentenciadas o se encuentran en proceso de identificación.

Con información del Ministerio Público. 

 

Comentarios: