[VÍDEO] Autoría mediata en aparatos organizados de poder. Bien explicado por Raúl Pariona

998

Compartimos con ustedes la clase magistral sobre autoría mediata en aparatos organizados de poder que dictó el maestro Raúl Pariona Arana para LP Pasión por el Derecho, el primer centro de capacitación jurídica del Perú.

El profesor de la PUCP y de San Marcos, Raúl Pariona Arana, es nada más y nada menos que discípulo de Claus Roxin, el insigne jurista que, hacia 1963, dio a conocer al mundo su teoría del domino de la voluntad en aparatos organizados de poder, elaborada sobre la base del juicio al que fuera sometido el jerarca nazi Adolf Eichmann, asumida luego por el Tribunal Supremo Alemán en el conocido caso llamado Guardianes del muro.

Como lo recuerda el RN 2728-2017, Nacional, la autoría mediata está sancionada en el artículo 23 del Código Penal. En este supuesto, el autor (mediato) no realiza la acción que se encuadra en la descripción del tipo penal, sino el ejecutor quien la realiza. El autor mediato es quien causa el resultado valiéndose de otra persona como medio o instrumento para la consecución del delito.

Lea también: Autoría mediata por aparatos organizados de poder [RN 2728-2017, Nacional]

En esa línea, en la autoría mediata por aparatos organizados de poder se responsabiliza penalmente a aquellos que delinquen mediante la dirección de un aparato organizado de poder, de modo que tanto el hombre de atrás como el ejecutor del hecho responden penalmente.

Estamos hablando del jefe máximo de una organización criminal, pero no solo de él, sino también de toda persona que, dentro de la jerarquía de esa organización, transmite la instrucción delictiva con poder de mando autónomo.

Es importante anotar que abarca tanto al abuso de una estructura de poder estatal, como al abuso de una estructura no estatal (organización criminal).

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que el doctor Pariona Arana forma parte de la plana de expositores de nuestro Diplomado en Derecho penal general: teoría del delito que inicia el 1p de enero de 2023. Si se inscribe hasta el 5 de enero se lleva gratis un libro y puede pagar en dos cuotas. Más información aquí.PARA ACCEDER AL VÍDEO CLIC AQUÍ 

Comentarios: