Durante una audiencia judicial contra los presuntos implicados en el atentado a la sede del Ministerio Público de La Libertad, el fiscal Alejandro Urtecho informó que su colega, la fiscal Jennifer Ludeña, recibió amenazas de muerte contra su familia momentos antes de que se produjera el ataque.
Según Urtecho, alrededor de la 1:05 p. m, del 20 de enero de 2025, día del atentado, Ludeña recibió un mensaje intimidatorio a través de WhatsApp. En el mensaje, se le exigía no aponerse a un cese de prisión preventiva. El mensaje indicaba:
Lo de hoy domingo es para tu persona, para que veas que la situación es seria sino apruebas [el cese de la medida coercitiva].
Inscríbete aquí Más información
Este mensaje fue acompañado por fotografías que aparentaban ser un árbol genealógico de la familia de la fiscal. Horas más tarde, a las 11:20 a. m., según oralizó Urtecho, el padre de las hijas de la fiscal recibió un segundo mensaje:
Anoche le hablé a la madre de tu hija [Jennifer Ludeña]. Lo de anoche [el atentado] solo fue una pequeña advertencia. Si Jennifer Ludeña se opone a mi cese de prisión, mataré a sus tres hijas.
Estos mensajes de WhatsApp evidenciarían, de acuerdo a la tesis fiscal, la continuidad de las supuestas acciones amenazantes por parte de los implicados, quienes, según las investigaciones preliminares, serían Erotides Mercedes Calderón y Juan Carlos Valera Barroso, ambos investigados por el presunto delito de extorsión.
Tercera presunta implicada
En el marco del caso el juez Carlos Rivero Rodríguez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo de la Corte Superior de la Libertad, dictó nueve meses de prisión preventiva a Carmen Flor Castillo Rosario, procesada por presunta tenencia ilegal de municiones, mismas que habría contribuido para el atentado a la sede.
Mira la audiencia del 22 de enero aquí