Durante el allanamiento realizado en julio por el fiscal supremo Pablo Sánchez a la oficina de César Hinostroza Pariachi del tercer piso de Palacio de Justicia, se encontró documentación sobre las influencias del exjuez supremo para lograr el nombramiento de Luis Alberto Ayala Yáñez como magistrado en la Corte Superior de Lima Sur.
Lea también: [VÍDEO] César San Martín explica en qué consiste la reparación civil
En el despacho de Hinostroza se halló una ficha con detalles de la postulación de Ayala Yáñez en el Concurso N° 06-2015, convocado por el ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El archivo contiene un resumen curricular, una fotografía y los puntajes de Ayala Yáñez: «Examen escrito, 93,33; evaluación curricular, 82,25», en la misma figura una evaluación pendiente: «Fecha de entrevista, 2 de mayo del 2016», según trascendió en la prensa.
Estos documentos acreditan que el juez Ayala obtuvo 86,67 puntos en su postulación, una cifra insuficiente para alcanzar la plaza a la que postulaba como juez en Chorrillos, por lo que quedó como candidato en reserva.
Sin embargo, el 15 de marzo del 2017, de acuerdo a la Resolución N° 186-2017-CNM, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, solicitó al presidente del Poder Judicial cubrir una plaza vacante en su jurisdicción.
Tras esta solicitud, se llevó una «votación excepcional» y decidieron nombrar a Luis Alberto Yáñez como juez especializado penal en San Juan de Miraflores. Ese cargo lo ejerció hasta febrero de 2019, luego fue suspendido a raíz de la difusión de un audio en el que pedía a César Hinostroza recomendaciones para nombrar jueces supernumerarios.
Lea también: Publican informe sobre estado de salud de Keiko Fujimori
¿Hubieron otros hallazgos?
Entre los documentos hallados se encontraron dos oficios dirigidos al jefe de la Oficina de Administración de la Corte Superior de Lima, Alberto Vega. En ese documento, César Hinostroza solicitó que en un lapso de tres días, «se sirva disponer la contratación bajo el régimen de CAS» de Petita Ramírez Sifuentes y Betsy Díaz Huby, para los cargos de secretaria y asistente judicial, respectivamente.
No solo eso. César Hinostroza solicitó a Vega disponer otro contrato administrativo de servicios para Fiorela Montoya Escobedo, a «efectos de que labore en la Segunda Sala Penal Transitoria que presido».
También se encontró una carpeta con el logotipo de la inmobiliaria Josa S.A.C. En una página se encontró una anotación: «Dpto 102, Costo: $55.000 […], venta supuesta: $37.000». En el allanamiento, también se halló el contrato de compraventa de bien futuro de un departamento en el primer piso de un edificio en Bellavista, Callao. El comprador figura como Metodio Claudio Hinostroza Pariachi, hermano de César Hinostroza.
Finalmente, también se encontró una copia del recurso de nulidad presentado por Alberto Fujimori por el Caso Diarios Chicha, en donde fue absuelto por la sala conformada por César Hinostroza, Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez, Josué Pariona y José Neyra.