Los diálogos de WhatsApp y grabaciones entre el agente Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, y el ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, serían auténticos, de acuerdo a dos informes forenses realizados por la Fiscalía, informó Panorama.
Estos documentos corresponden a pericias efectuadas sobre dos teléfonos celulares de Izquierdo —uno de marca Xiaomi y otro de la empresa Samsung— tras una autorización judicial. La información fue recuperada mediante el software ‘Cellebrite’, una herramienta forense para extraer datos de dispositivos móviles.
De esta forma, se descubrió una aparente conversación en la que Santiváñez informa a Izquierdo que fue convocado para asumir el Ministerio del Interior, motivo por el que le solicita comunicarse con ‘René’, apelativo usado por Harvey Colchado como agente encubierto.
De acuerdo al programa dominical, estos informes confirman que del celular del ministro se originaron los audios y mensajes enviados a Junior Izquierdo.
El abogado del agente policial, José Carlos Mejía, aseguró que este software ha acreditado que “la comunicación de este WhatsApp, que ha sido extraída de los dos celulares, son fidedignas, auténticas y no están adulteradas; es decir, es una conversación real”.
Defensa niega “peritaje”
El abogado del titular del Mininter, Carlos Caro Coria, aseguró que los documentos compartidos “no son pericias sobre la autenticidad de la información”.
A través de la red social X, indicó que estos “corresponderían únicamente al procedimiento de extracción de información y realización de copia espejo de lo que aparecería en una o más fuentes (celulares)”:
Dicha extracción no se ha efectuado en el caso contra el Sr. Santiváñez, sino en un proceso ante una Fiscalía Provincial donde se investiga a otras personas. Esa es la razón por la cual dichas actas no forman parte del proceso contra el Sr. Santiváñez, de modo que no lo afectan ni lo vinculan.
El Sr. Santiváñez no puede ser investigado por una Fiscalía Provincial, sólo por el Fiscal de la Nación por ser ministro.
La defensa agregó que la Fiscalía de la Nación ya ordenó sus propios actos de investigación que abarcan procedimientos propios para la extracción y análisis de la prueba digital.
Por ello, “no es posible dar más detalles porque [se] ha ordenado de modo expreso que las partes resguarden la reserva de la investigación”.