LP transmitió las incidencias de la audiencia de apelación de detención preliminar contra el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones.
La defensa estuvo a cargo del nuevo y único abogado del expresidente, el letrado Ronald Atencio Sotomayor. En la audiencia también participaron los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría.
Lea también: ¿Quién es Ronald Atencio Sotomayor, el nuevo y «único» abogado de Pedro Castillo?
En el tramo final, el juez supremo César San Martín Castro invitó al expresidente para que pueda ejercer su defensa material si así lo consideraba necesario.
Castillo tomó la palabra y dijo que se encontraba injusta y arbitrariamente detenido. Asimismo, adujo que no estaba detenido por ladrón, violador, corrupto o matón. También exhortó a las fuerzas del orden a que “depongan” las armas:
Jamás renunciaré ni abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 1 y 2 de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo.
En ese momento el juez interrumpió al detenido y le aclaró que se le estaba dando la oportunidad de hablar para defenderse, mas no para lanzar proclamas de ese tipo. Hecho esto el juez suspendió la audiencia para que se retomara en horas de la tarde del mismo día.
Ya en la tarde, en la audiencia de lectura de la resolución, el juez César San Martín sostuvo que se cumplía con los requisitos de detención en flagrancia delictiva y que el plazo de 7 días era válido. Así pues, se declaró infundado el recurso de apelación del exmandatario.
- Para descargar en PDF la resolución clic aquí.
- Para ver el vídeo de la audiencia clic aquí.
- Para ver la audiencia de lectura de resolución clic aquí.