Artículo 80.- Derecho a la defensa técnica
El Servicio Nacional de la Defensa de Oficio, a cargo del Ministerio de Justicia, proveerá la defensa gratuita a todos aquellos que dentro del proceso penal, por sus escasos recursos no puedan designar abogado defensor de su elección, o cuando resulte indispensable el nombramiento de un abogado defensor de oficio para garantizar la legalidad de una diligencia y el debido proceso.
Concordancias
C: art. 139.14; NCPP: art. 104; CPC: arts. 79, 340, 342, 343.
Jurisprudencia del artículo 80 del Código Procesal Penal
-
Corte Suprema
-
- NUEVO: Estado debe asignar un abogado de oficio a preso que realiza su autodefensa si este se encuentra limitado de accionar [Expediente AV 204-2018-9]. Link: lpd.pe/2gYegg
-
Corte Superior
-
- NUEVO: Defensa pública recién asignada en audiencia preliminar no puede observar acusación en esa instancia [I Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal de Pasco, 2016]. Link: lpd.pe/k8Em1
- Para las audiencias previas al juicio oral se debe designar a un abogado de oficio ante la falta de uno particular [Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal de Ica, 2011]. Link: bit.ly/3U2Ldoc
-
Tribunal Constitucional
-
- NUEVO: El derecho de defensa no se limita a la exigencia de la designación de un abogado defensor de oficio ante la falta de uno de libre elección, sino que también se requiere que actúe con diligencia [Exp. 05131-2022-PHC/TC, ff. jj. 9, 15, 16]. Link: lpd.pe/Npm8v
- NUEVO: Precisiones sobre la designación y actuación del defensor de oficio en un proceso penal [Exp. 01059-2022-PHC/TC]. Link: lpd.pe/rRvAb7
- El derecho a la defensa no se limita únicamente a la designación de un abogado de oficio [Exp. 02796-2021-PHC/TC]. Link: bit.ly/3eqKmxK
- En la asistencia de un defensor público y no de un abogado particular, se debe verificar si realizó un mínimo de defensa [Exp. 02770-2019-PHC/TC]. Link: bit.ly/3AZyk62
- Alcance del derecho a una defensa de oficio eficaz [Exp. 02485-2018-HC/TC]. Link: bit.ly/44DNGtT
- NUEVO: Violación del derecho de defensa al asignar defensor público: Abogado no pudo ingresar por huelga judicial, juez inició audiencia tarde y designó defensor público [Exp. 02994-2017-PHC/TC]. Link: lpd.pe/pYnKK
-
Corte Interamericana de Derechos Humanos
-
- NUEVO: Imponer un defensor público sin otorgar un plazo para designar a un nuevo abogado ―tras la renuncia del anterior― vulnera el derecho de defensa [Álvarez vs. Argentina]. Link: lpd.pe/pbOE9
- Estado no solo debe garantizar el derecho de defensa con el nombramiento de abogados de oficio, sino debe garantizar que sea eficaz [Ruano Torres y otros vs. El Salvador]. Link: bit.ly/3HEUnSk
- NUEVO: Nombrar a un abogado de oficio es insuficiente para garantizar el derecho de defensa [Ruano Torres y otros vs. El Salvador]. Link: lpd.pe/pqxnn
- NUEVO: Defensor de oficio solo para cumplir con formalidad equivale a no contar con defensa técnica [Girón y otro vs. Guatemala]. Link: lpd.pe/AvbzE1
- Derecho a ser asistido por un abogado exige que no solo se cumpla ante la falta de recursos, sino a quien lo requiera [Ruano Torres y otros vs. El Salvador]. Link: bit.ly/3Dv0Iy2
- Designar a un defensor de oficio solo para cumplir con formalidad equivale a no contar con defensa técnica [Girón y otro vs. Guatemala]. Link: bit.ly/3QdEQvy
-
Servir
-
- NUEVO: Entidad no puede denegar el beneficio de defensa y asesoría legal por falta de presupuesto [Informe 001813-2021-Servir-GPGSC]. Link: lpd.pe/2MKb1
LP, a través de su Observatorio de Jurisprudencia, se ha propuesto sistematizar la jurisprudencia más relevante y actual sobre cada artículo del Código Procesal Penal. Puedes sumarte a este proyecto enviando la jurisprudencia que tengas al correo [email protected].
Comentarios:

![[VIVO] Clase modelo sobre exclusión probatoria en juicio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-DIEGO-VALDERRAMA-MACERA-BANNER-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre prueba nueva en juicio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-JUAN-ORTIZ-BENITES-BANNER-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre actuación probatoria. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-JOSE-DOMINGO-PEREZ-BANNER-1-218x150.jpg)
![Indecopi multa a BBVA con más de S/1.5 millones por realizar llamadas spam [Resolución Final 083-2025/CC3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-bbva-logo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La pericia psicológica en los delitos de naturaleza sexual no cumple únicamente una función de apoyo periférico o accesorio, sino que constituye un medio idóneo para apreciar la consistencia interna y externa del testimonio de la víctima [Casación 1998-2022, Áncash, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Basta que el delito fin esté sancionado con una pena mayor a 6 años —esto es, que el marco punitivo del delito parta de dicho umbral—para que se configure la organización criminal, con independencia de que los demás delitos no alcancen ese tope mínimo (en aplicación de la Ley 32108) [Apelación 30-2025, Junín, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La congruencia de la sentencia no se vincula con la motivación, sino con la comparación entre lo pedido y lo resuelto, de modo que el juez no puede otorgar más, menos o algo distinto de lo solicitado, según la causa petendi y los fundamentos para estimar o desestimar [Casación 1331-2022, Lambayeque, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)







![Lineamientos sobre la designación y funciones del oficial de integridad electoral [Resolución 000021-2026-P/JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)






