Fundamento destacado: 7. Es pertinente señalar que el arrendamiento es un contrato en virtud del cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien, mientras que éste último se obliga al pago de una renta convenida (artículo 1666 del Código Civil). El artículo 1708 del Código Civil regula la enajenación del bien arrendado, estableciendo en el numeral 1 que si el arrendamiento estuviese inscrito, el adquirente deberá respetar el contrato, quedando sustituido desde el momento de la adquisición en todos los derechos y obligaciones del arrendador. Podemos advertir del texto expreso de la norma que la existencia de un arrendamiento inscrito no es obstáculo para la transferencia del bien arrendado.
SUMILLA: TRANSFERENCIA VEHICULAR
El arrendamiento de un vehículo no constituye obstáculo para su transferencia, más aún si en el acta de transferencia se ha dejado constancia de la entrega y recepción del bien por parte del comprador.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. – 1857-2020-SUNARP-TR-L
Lima, 20 de octubre 2020
APELANTE : GUIDO DAVID VILLALVA ALMONACID
Notario de Abancay.
TÍTULO : No 800599 del 5/8/2020.
RECURSO : Escrito de apelación del 2/9/2020.
REGISTRO : Propiedad Vehicular de Lima.
ACTO (s) : Transferencia vehicular.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de la transferencia del vehículo de placa de rodaje F3X-961 otorgada por Cirilo Pariona Chávez y Yesenia Quispe Gómez a favor de Frank Humberto López Gallegos.
A dicho efecto se presentó parte notarial del acta de transferencia vehicular del 02/07/2020 expedido por el notario de Abancay Guido David Villalva Almonacid a través del Sistema de Intermediación Digital (SID).
II. DECISIÓN IMPUGNADA
El registrador público del Registro de Propiedad Vehicular de Lima Jaime Javier Vásquez Villar observó el título en los términos siguientes:
ACTO: TRANSFERENCIA
1. Subsiste la observación formulada en la esquela del 29-07-2020 por cuanto revisados los antecedentes registrales del vehículo de placa F3X-961 se advierte que existe la inscripción de arrendamiento, el mismo que supone la posesión del vehículo por parte del arrendatario, motivo por el cual la rogatoria no puede acogerse en razón a que no es posible la tradición a favor del adquirente.
2. Respecto a lo indicado en el reingreso es preciso señalar lo siguiente:
a. El artículo 65 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular exige en forma imperativa que para la transferencia del vehículo debe producirse la tradición del mismo.
b. El primer párrafo del indicado artículo 65 dispone que “Para efectos de la calificación registral, se presumirá que una vez presentada la solicitud de inscripción se ha producido la tradición del vehículo, salvo que lo contrario se desprenda del mismo título”.
En efecto, en el presente título no es posible presumir la tradición del vehículo, en razón a que se desprende del título y de la partida registral que el bien se encuentra en poder de un tercero en mérito al arrendamiento inscrito.
Asimismo, la declaración que consta en la cláusula tercera no es congruente con la partida registral en la cual consta que el bien se encuentra en poder de un tercero en mérito al arrendamiento inscrito.
c. Sin perjuicio de lo antes indicado, el inciso 2) del artículo 902 del Código Civil dispone que la tradición produce efecto en cuanto al tercero solo desde que es comunicada por escrito; sin embargo, conforme al artículo 1708 del Código Civil el adquirente está obligado a respetar el arrendamiento inscrito.
Base legal: Arts. V y 32 del R.G.R.P.
III. FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN
El recurrente fundamenta su apelación sobre la base de los siguientes fundamentos:
– Solicita revisar la cláusula tercera del acta de transferencia, que establece:
“TERCERA: Las partes estipulan que sus firmas puestas al final de la presente acta, es constancia suficiente de la entrega y recepción del vehículo descrito en la cláusula primera por el comprador y de la cancelación del precio de venta a favor de los vendedores”. Ante la declaración expresa de las partes que existió tradición, no cabe formular observación, por cuanto dicho hecho no es verificable en sede registral.
– Desde el otorgamiento del acta de transferencia o solicitud de inscripción registral, el adquirente devendrá en propietario, ello en doctrina se denomina tradition instrumental, que está expresamente recogida en el artículo 65 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular que establece: “Para efectos de la calificación registral, se presumirá que una vez presentada la solicitud de inscripción registral se ha producido la tradición (…)”.
IV. ANTECEDENTE REGISTRAL
El vehículo de placa de rodaje No F3X-961 se encuentra inscrito en la partida No 54086827 del Registro de Propiedad Vehicular de Lima, siendo sus titulares registrales: Cirilo Pariona Chávez y Yesenia Quispe Gómez.
En la citada partida se encuentra inscrito el arrendamiento del vehículo a favor de la Empresa de Transportes Turismo Regional El Apurimeño E.I.R.L., en mérito a la escritura pública del 06/09/2019 otorgada ante notario Luis Arnulfo Luna Vargas.
V. PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES
Interviene como ponente la vocal Gloria Amparo Salvatierra Valdivia.
De lo expuesto y del análisis del caso, a criterio de esta Sala la cuestión a determinar es la siguiente:
– Si el arrendamiento de un vehículo constituye obstáculo para la inscripción de la transferencia del mismo.
[Continúa…]
Descargue en PDF la resolución
![Juez Wilson Verástegui se inhibe de conocer caso Cócteles [Exp. 00299-2017-336]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/KEIKO-FUJIMORI-PJ-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede exigir al SOAT el pago de una reparación civil superior a los límites fijados en el art. 29 del DS 024-2002-MTC, conforme también al art. 325.4 de la Ley 26702, que prohíbe a las empresas de seguros pagar indemnizaciones en exceso de lo pactado [Casación 2424-2022, Cusco, f. j. 15-17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Voto singular: El hábeas corpus no procede contra resoluciones sobre medios técnicos de defensa (excepción de naturaleza de acción), pues estos no inciden en la libertad individual ni corresponde al juez constitucional sustituir el análisis de la justicia ordinaria (caso Cócteles) [Exp. 02109-2024-HC/TC, pp. 116-117]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VOTO-SINGULAR-HABEAS-CORPUS-RESOLUCIONES-MEDIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![URGENTE: Lea la resolución que condena a Guillermo Bermejo a 15 años de cárcel por «pertenencia» a Sendero Luminoso [Exp. 00059-2015-0-5001-JR-PE-01] Guillermo Bermejo-sentencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Guillermo-Bermejo-sentencia-LP-Derecho-218x150.png)
![La libertad de contratación no puede ejercerse al margen de las normas que rigen el ordenamiento jurídico, como la prohibición de tercerización de actividades que forman parte del núcleo del negocio, dado que esta se fundamenta en la protección constitucional de los derechos laborales [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 68-69]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/LIBERTAD-CONTRATACION-MARGEN-JURIDICO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)


![Contraloría dispone uso obligatorio de casilla electrónica en procedimiento sancionador [Resolución de Contraloría 478-2025-CG]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/la-contraloria-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Suspenden el examen de conocimientos de suboficiales para el proceso de ascenso [RM 1970-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ministerio-del-Interior-LP-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Que municipio destine S/440.40 y S/844.10 para comprar cerveza no constituye delito de peculado, porque el hecho en sí mismo no produce una perturbación social que amerite la intervención del derecho penal en tanto el perjuicio económico no es significativo [RN 935-2015, Cusco, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![URGENTE: Lea la resolución que condena a Guillermo Bermejo a 15 años de cárcel por «pertenencia» a Sendero Luminoso [Exp. 00059-2015-0-5001-JR-PE-01] Guillermo Bermejo-sentencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Guillermo-Bermejo-sentencia-LP-Derecho-324x160.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Indecopi declara ilegal que municipio limite venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado hasta las 11 p. m. [Res. 0382-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/BODEGA-ALCOHOL-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Juez Wilson Verástegui se inhibe de conocer caso Cócteles [Exp. 00299-2017-336]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/KEIKO-FUJIMORI-PJ-DOC-LPDERECHO-324x160.jpg)
![No se puede exigir al SOAT el pago de una reparación civil superior a los límites fijados en el art. 29 del DS 024-2002-MTC, conforme también al art. 325.4 de la Ley 26702, que prohíbe a las empresas de seguros pagar indemnizaciones en exceso de lo pactado [Casación 2424-2022, Cusco, f. j. 15-17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Contraloría dispone uso obligatorio de casilla electrónica en procedimiento sancionador [Resolución de Contraloría 478-2025-CG]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/la-contraloria-3-LPDerecho-100x70.jpg)


![URGENTE: Lea la resolución que condena a Guillermo Bermejo a 15 años de cárcel por «pertenencia» a Sendero Luminoso [Exp. 00059-2015-0-5001-JR-PE-01] Guillermo Bermejo-sentencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Guillermo-Bermejo-sentencia-LP-Derecho-100x70.png)
![Juez Wilson Verástegui se inhibe de conocer caso Cócteles [Exp. 00299-2017-336]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/KEIKO-FUJIMORI-PJ-DOC-LPDERECHO-100x70.jpg)
