La Junta de Portavoces del Congreso acordó, este martes 10, incluir en la agenda del Pleno la creación de una comisión encargada de investigar las «presuntas responsabilidades» en la muerte de Alan García.
La moción, presentada por el congresista Jorge Montoya el 22 de abril de 2024, fue añadida en la sesión de este 10 de junio a propuesta del mismo parlamentario. La medida plantea lo siguiente:
Conformar una comisión investigadora respecto a presuntas responsabilidades y políticas por el procedimiento judicial y la vulneración de los derechos constitucionales que motivaron la muerte del expresidente constitucional Alan García Pérez.
Asimismo, indica que la muerte del exmandatario no fue esclarecida ni investigada de forma correcta. Ello con relación a «la forma y procedimientos que se aplicaron para promover su detención y motivar la decisión de acabar con su vida antes de ser víctima del escarnio y el abuso del Poder Judicial contra sus adversarios políticos».
Inscríbete aquí Más información
El documento cita también una declaración de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, en la que mencionaría a García Pérez: «Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él le di toda la información para cercar a García».
De acuerdo a Montoya, esta afirmación demostraría que la «acción judicial» contra el exmandatario «fue concertada con sectores de la prensa y con actores políticos del Poder Ejecutivo».
COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE PRESUNTAS RESPONSABILIDADES PENALES Y POLÍTICAS QUE MOTIVARON LA MUERTE DEL EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ
MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA
Del GRUPO PARLAMENTARIO RENOVACIÓN POPULAR, por iniciativa del parlamentario JORGE CARLOS MONTOYA MANRIQUE, en ejercicio de la facultad que les confiere la Constitución Política del Perú y el artículo 68° del Reglamento del Congreso de la República, presentan la siguiente Moción de Orden del Día:
CONSIDERANDO:
Que, la verdad es una necesidad de tos individuos y de los pueblos, que se encuentra aparejada con las responsabilidades ilegales e históricas que la sociedad y el tiempo
imponen;
Que, es obligación del Congreso de la República, pronunciarse en asuntos de relevancia histórica para el interés nacional, preservando el respeto del derecho a la verdad como es el caso de las circunstancias que rodearon a la muerte del Expresidente de la República señor Alan García Pérez;
Que, el día 17 de abril del 2024, se ha cumplido (05) años del fallecimiento del expresidente Constitucional de la República Alan García Pérez, y cuya muerte aún no ha sido esclarecida, ni debidamente investigada, en la forma y procedimientos que se aplicaron para promover su detención y motivar la decisión de acabar con su vida antes de ser víctima del escarnio y el abuso del Poder Judicial contra sus adversarios políticos;
[Continúa …]