La noticia viene desde la Corte Superior de Justicia de Huaura. Un hecho singular se produjo en una audiencia de requerimiento de prisión preventiva. El abogado Carlos Alberto Matsuda Coca se quebró en pleno alegato.
¿Qué pasó? En la continuación de la audiencia dirigida por el magistrado Galileo Mendoza Calderón, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Matsuda Coca, abogado de uno de los defendidos, rompió en llanto luego de argüir las razones que sustentaban, desde su punto de vista, el arraigo de su patrocinado.
En el vídeo que compartimos se escucha al letrado mencionar a los miembros de la familia de su defendido para justificar el arraigo familiar. Luego de ello, vemos al letrado pedir cinco minutos al juez para referirse a los comentarios que le habrían hecho los internautas en la transmisión pública de la sesión anterior de la audiencia:
Ayer algún impertinente seguramente decía que yo he sido trailero, colectivero. Yo le digo que no soy trailero porque no tengo la capacidad, pero me hubiera gustado serlo. Yo con las justas fui colectivero. Fui mozo y fui cocinero. Y puedo mirar a mis hijos con honor. Y digo esto porque… [se le entrecorta la voz]. Deme 30 segundos, por favor, porque ayer tuve que darle la noticia a mi patrocinado de que su padre ha fallecido. Yo lo conozco hace tres días pero sé del sufrimiento. En estos días lo he conocido, sé que es un hombre inocente. El año pasado falleció su hermano…
Es en ese momento que el abogado se quiebra y llora. El fiscal intervino para pedirle al juez que suspenda la audiencia por un par de minutos, pedido que fue rechazado por el magistrado, quien le dijo al abogado que no entendía por qué hace alusión al hecho de que fue mozo o colectivero, ya que no tenía nada que ver con el hecho.
Así también, el doctor Mendoza rechazó los comentarios de las personas que se burlan de los incidentes de una audiencia transmitida en vivo por redes sociales. «Son comentarios que indudablemente no deben ni siquiera afectarle ni a usted ni a ninguna de las partes […]. Seguramente hay muchos calificativos de mucha gente que se escuda, se esconde detrás de un nombre, de un monitor y no tienen la hidalguía ni la valentía de poder expresar sus cosas», remató el magistrado.
Datos del caso: