¿Un nuevo caso de obstrucción al trabajo de un abogado registrado en Huaraz? Los hechos ocurrieron durante la noche del 26 de diciembre, cuando el letrado Iván Ramírez Espinoza se aproximó a la sede policial de Tacllan para asistir a Juan Chávez Flórez, su cliente que afirmaba haber sido detenido de forma arbitraria.
VÍDEO | ¡Otra vez! Policías impiden a abogada participar en diligencia y la retiran de la comisaría
En una transmisión subida a la redes sociales de Ramírez, se puede ver el accionar de los policías presentes, identificados como el brigadier Medina y los suboficiales Lázaro y Castillo. Desde un principio, se aprecia la relación tirante entre el abogado y los efectivos.
Medina y compañía sostenían que la detención se dio ante la negativa de Chávez a identificarse, aunque en el vídeo se resalta que ellos tenían con el DNI del intervenido. A la par, respondían de forma alterada ante las acusaciones de abuso físico que habrían cometido, según el intervenido.
Juan Chávez afirmaba que había sido golpeado en el calabozo de la sede, mientras que los efectivos negaban que haya sido trasladado a ese espacio. Sin embargo, el defendido de Ramírez pudo describir algunos detalles de este espacio.
[VÍDEO] «No haga que la enmarroque». Decanos preocupados porque «policías obstaculizaron ejercer defensa a abogada»
Durante este intercambio de palabras, los agentes cuestionaban al abogado llamándolo «principiante» y acusándolo de interferir con la labor policial, a lo que Ramírez respondía pidiéndole a los policías que «no se afanen en hacerme perder los papeles».
En la denuncia pública impuesta en redes por el abogado, se precisó que su patrocinado fue acusado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad por el simple hecho de no querer entregar su licencia de conducir, aunque dicha sanción es administrativa.
Agregó, finalmente, que los abogados merecen respeto y no pueden ser agredidos de tal forma. Su testimonio fue apoyado por sus seguidores en redes, quienes pedían a la policía informarse mejor sobre el proceso legal paralelo a su trabajo.
«Los abogados litigantes tenemos que enfrentarnos a este tipo de situaciones, no perder el control es la estrategia», fueron las palabras de Ramírez al volver a compartir este vídeo.