La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo interpuso una denuncia de acción preventiva contra los que resulten responsables del delito de apología al terrorismo ante la Fiscalía de Prevención del Delito.
Además, le solicita al Ministerio Público que exhorte la población en general a no incurrir en la comisión del delito de apología al terrorismo tipificado en el artículo 316-A del Código Penal.
“Ante la comisión del citado ilícito y sin perjuicio de las acciones que realice el Ministerio Público, esta Procuraduría iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables, estando sujetos a recibir una pena de hasta 15 años de pena privativa de la libertad”, señaló el Procurador Público Especializado en Delitos de Terrorismo del Ministerio del Interior, Milko Alberto Ruiz Espinoza.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo manifestó también su preocupación sobre el tema, resaltando la necesidad de evitar todo acto que enaltezca a los cabecillas terroristas. E invitando a las autoridades a tomar acciones dentro del marco constitucional para evitar todo culto.
Esto obedece a una preocupación general sobre los posibles homenajes que se darán alrededor del terrorista, por lo que muchos solicitan que se incinere sus restos. Entre ellos, el actual ministro de Justicia, Aníbal Torres.
Esto también ha generado un debate mediático alrededor de la figura de la apología al terrorismo. Una duda que ha sido respondida por las autoridades correspondientes.
¿Qué dijo el Ministerio de Justicia?
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) recordó a la población en general que cualquier expresión que rinda culto a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, que falleció este sábado en horas de la mañana, será catalogada como apología al terrorismo.
En ese sentido, la cartera presidida Aníbal Torres señaló que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos pueden cometer el delito de apología al terrorismo, cuya pena privativa de la libertad asciende hasta 15 años.
Lea también: Jurisprudencia actual y relevante sobre el delito de terrorismo
“Este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a 15 años de prisión. También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, precisó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Desde el MINJUSDH recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo.
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) September 11, 2021
Este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a quince años de prisión. También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social.
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) September 11, 2021