PJ rechaza de plano querella a periodistas por presunta difamación a ONG

11269

La jueza Gabriela Torrejón Comeca, del 17° Juzgado Unipersonal de Lima, resolvió rechazar de plano una querella por presunta difamación contra los periodistas José Carlos Paredes Rojas, Augusto Fernando Thorndike del Campo y Thais Ivone Casalino Zapata.

El grupo forma parte del programa periodístico “Contracorriente” emitido por Willax Televisión, casa televisora a quien también alcanzó este recurso.

El proceso había sido iniciado por Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales. La ONG solicitaba 3 años de pena privativa de la libertad contra los querellados y una reparación civil de US$450 000.

Angela Lucila Pautrat Oyarzún, defensora ambiental y cabeza de la organización, interpuso la querella por difamación agravada el último 16 de abril ante la Corte Superior de Justicia, en la sede de Iquitos. 

El director periodístico del espacio citado, Carlos Paredes, compartió la información a través de su cuenta en X (antes Twitter). El documento sostiene lo siguiente:

RECHAZAR DE PLANO la denuncia por acción privada-querella presentada por ANGELA LUCILA PAUTRAT OYARZÚN contra THAIS IVONNE CASALINO ZAPATA, AUGUSTO FERNANDO THORNDIKE DEL CAMPO, JOSÉ PAREDES ROJAS y contra la EMPRESA AGENCIA PERU PRODUCCIONES SAC-WILLAX Televisión, por la presunta comisión del delito contra el Honor en la modalidad de difamación agravada. 

MANDO: Que consentida o ejecutoriada sea la presente resolución y se ARCHIVE la causa en forma definitiva; tómese razón donde corresponda.

Lea también: Abogado denuncia irregularidades en «megaoperativo» de la Policía

¿Qué informó Willax Televisión?

El programa televisivo en mención compartió que Lucila Pautrat gestionaría, supuestamente, millonarias cuentas bancarias en paraísos fiscales, sostendría llamadas telefónicas con operadores de justicia y ejecutaría sospechosos envíos. Asimismo, Kené, ONG creada en 2015, hostigaría y denunciaría a empresas amazónicas. 

Ante la publicación del reportaje, la entidad calificó de acoso y persecución el impacto del contenido audiovisual, y compartió una nota dirigida no solo a la opinión pública, sino también a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Ni Kené ni Lucila Pautrat tienen cuentas bancarias a su nombre o de terceros en Gran Caimán o cualquier otro paraíso fiscal. De publicarse documentos que indiquen lo contrario, los mismo serían falsos; por lo que desde ya advertimos que podría tratarse de una posible suplantación de identidad o que el uso o difusión de documentos falsos de estas características constituiría un grave delito que oportunamente será denunciado, considerando las responsabilidades penales y civiles que correspondan a los involucrados. 

En el mismo documento, se indica que la ingeniera mencionada no tiene ni ha tenido comunicación con jueces en Loreto y que tampoco posee algún terreno en la Amazonía peruana. 

Comentarios: