JNJ destituyó a Patricia Benavides por remover a fiscal Revilla para interferir en proceso de su hermana

6226

El abogado de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, informó que la defensa presentará una reconsideración ante la destitución de su patrocinada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El letrado indicó que no tienen “esperanza” en el recurso, sin embargo, sostuvo que dicha medida es la que corresponde. En diálogo con Canal N comentó:

Lo que nos toca hoy en día es presentar un recurso de reconsideración, no tenemos la esperanza de que los instructores vayan a cambiar de opinión, pero nos tocaría recurrir a la vía judicial, que sería un juez constitucional.

En la Fiscalía, continuaremos con la defensa, seguimos todavía con participación en las declaraciones o en los requerimientos que hace al Poder Judicial, no presentando recusaciones ni solicitud de inhibición a los jueces y fiscales.

@lpderecho

#JNJ #destituye a #PatriciaBenavides y a su hermana Emma Benavides #lpderecho

♬ War Worship – Spiritual Warfare Music Epic

JNJ destituye a Patricia Benavides

Por unanimidad, el pleno de la JNJ resolvió el miércoles 22 de mayo destituir a Liz Patricia Benavides Vargas del cargo de fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación, por haber interferido en la investigación seguida a su hermana y jueza Emma Benavides, separando de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla —quien tenía a su cargo el caso de la magistrada— sin la debida motivación y haberle dado un trato degradante.

Lea más: Patricia Benavides: reprograman audiencia de pedido de suspensión temporal

La JNJ también sostuvo que la extitular del Ministerio Público favoreció a Miguel Vegas Vaccaro, designándolo en el cargo de fiscal adjunto supremo provisional, pese a la existencia de sanciones disciplinarias. En ambos casos, Patricia Benavides incurrió en falta disciplinaria muy grave tipificada en la Ley de la Carrera Fiscal.

Más destituciones

En este marco, el organismo autónomo también destituyó a la jueza superior Emma Benavides Vargas y la fiscal Azucena Solari Escobedo.

ELa magistrada fue destituida, por mayoría, por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima: interferir en la función fiscal, para mejorar su posición en la investigación en su contra, y mentir ante la prensa nacional sobre sus antecedentes disciplinarios.

Lea más: Juan Carlos Checkley sobre Patricia Benavides: «No la conozco, salvo cuando la veo en audiencia»

Por ello, incurrió en faltas muy graves tipificadas en la Ley de la Carrera Judicial. Si bien los cinco miembros coincidieron en que hubo falta disciplinaria, tres de ellos votaron por la destitución y dos optaron por una sanción menor, que debería ser determinada por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

Mientras tanto, Solari recibió también la máxima sanción disciplinaria por no obrar con independencia e imparcialidad al validar en forma acrítica los informes que sirvieron de pretexto para remover de su cargo a Revilla Corrales, con lo cual incurrió en faltas disciplinarias muy graves tipificadas en la Ley de la Carrera Fiscal.

Mira la votación completa aquí:

Audiencia previa

La ponencia final antes de la votación del informe estuvo a cargo de la miembro titular María Zavala Valladares.

Mira la transmisión completa aquí

Comentarios: