Violencia de género: Sindicato no cumplía con cuota del 10% de mujeres en contratación de obras públicas

Juez dicta medidas de protección para mujer que fue discriminada por sindicato que no cumplía con cuota de género en contratación de obras públicas.

1001

El juez del Quinto Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales, dictó medidas de protección a favor de una mujer de iniciales N. M. A. S. por haber sufrido actos de discriminación y violencia psicológica por parte del dirigente sindical de construcción civil, Luis Valcárcel Espinoza; al no ser considerada en la contratación de las obras públicas que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa y negarle su afiliación a este gremio.

El magistrado amparó la denuncia de violencia de género, formulada en contra del sindicato de construcción civil de Arequipa por cuanto no está cumpliendo la ordenanza regional que establece la contratación del 10% de mujeres en todas las obras públicas que se realizan en la región, ignorando el trato igualitario a las mujeres y limitando gravemente su capacidad de gozar de sus derechos a través de una relación de dominio, control o ejercicio de poder.

El Dr. Giancarlo Torreblanca ha dispuesto que el sindicato de construcción civil de Arequipa, cumpla en el plazo de 5 días, con informar las razones por las cuales la denunciante, no ha sido afiliada como ha exigido en reiteradas oportunidades junto a otro grupo de trabajadoras y exhorta a esta representada para que adecue sus estatutos garantizando la libertad de afiliación de las mujeres y su participación obligatoria en un porcentaje determinado en los órganos de dirección.

Asimismo, está ordenando que el Gobierno Regional de Arequipa realice las acciones necesarias para que se evalúen o revisen las políticas públicas que garanticen la intervención igualitaria de la mujer en la participación de la bolsa de trabajo de obras de inversión pública.

Igualmente, ha dispuesto que, por el lapso de un año, el Gobierno Regional de Arequipa cumpla con considerar la contratación de la denunciante en las obras de inversión pública. Además, prohíbe que el dirigente Luque Valcárcel se comunique con la víctima mientras duren las investigaciones.

La Policía Nacional deberá identificar y ubicar a los responsables de las humillaciones e insultos realizados en contra de N. M. A. S. para que se abstengan de acercarse a la denunciante a menos de 100 metros, bajo apercibimiento de ser detenidos.

Arequipa, 24 de junio de 2020
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa

Comentarios: