Amigos, les alcanzamos otra entrega del microprograma «Al derecho y al revés». En esta ocasión, Romy Chang, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos explica a qué edad puede una persona decidir tener relaciones sexuales. No dejen de ver el video.
¿A partir de los cuántos años puedes decidir tener relaciones sexuales? La libertad para decidir cuándo, con quién y en qué momento una persona desea tener relaciones sexuales con otra es un derecho que nuestro ordenamiento protege incluso a nivel penal. Sin embargo, ¿desde cuándo puedo ejercer mi derecho a la libertad sexual? ¿A partir de qué edad puedo decidir libremente tener relaciones sexuales con una persona?
- Lea también: Error de tipo y valoración de la prueba en delitos contra la indemnidad sexual [RN 3303-2015, Lima]
- Lea también: Cómputo de plazo prescriptorio en delitos contra libertad sexual comenzaría a partir de que víctima sea mayor de edad
Con la finalidad de proteger a todos los miembros de nuestra sociedad, el legislador parte de la presunción según la cual solo solo se encuentran en capacidad de decidir con quién desean tener relaciones sexuales los mayores de catorce años de edad. Por ello, si un adulto sostiene relaciones sexuales con un menor de catorce años, incluso a pesar de contar con su consentimiento o voluntad, cometería el llamado delito de violación sexual de menor de edad, que es sancionado con una pena altísima, la cual va entre los treinta y treinta y cinco años de cárcel.
- Lea también: RN 2049-2015, Lambayeque: Denuncia tardía y retractación en juicio oral genera duda respecto de la responsabilidad del encausado
- Lea también: Felación activa en menor de edad: violación a la inversa y principio de legalidad [RN 189-2017, Junín]
En cambio, si el menor tuviera menos de diez años, la pena correspondiente sería la de cadena perpetua. Esto es así, porque en nuestro país se parte del supuesto de que un menor de catorce años no cuenta con capacidad suficiente para decidir sobre su autorrealización sexual, razón por la que los menores no cuentan con libertad sexual, sino con lo que se denomina indemnidad sexual. Se encuentra, pues, totalmente prohibido que un adulto o que otro menor de dieciocho años sostenga relaciones sexuales con un menor de catorce a pesar de contar con su voluntad.
Si un adulto cometiera este delito, necesariamente tendría que cumplir con su condena en un centro penitenciario. Ocurre algo muy similar con un menor de dieciocho años, quien terminaría siendo internado en un centro de menores como autor del delito de violación sexual.
Ahora, si la persona con la que se tiene relaciones sexuales no fuese menor de edad, sino una persona adulta, pero sufriese de una anomalía psíquica, de una grave alteración de la conciencia, de capacidad disminuida o, simplemente, se encontrase con imposibilidad de resistir al acto sexual; también se aplicaría lo dispuesto por el legislador penal y se configuraría el delito de violación de persona en incapacidad de resistencia, sancionada con una pena que va entre los veinte y veinticinco años de prisión.
Si, además, quien realiza la violación lo hace con una persona a la que, por ejemplo, ha dado de tomar grandes cantidades de alcohol para colocarla en un estado de inconciencia o de imposibilidad de resistir, deberá ser sancionado con una pena que va desde los diez hasta los quince años. Como se observa, existe cierta incoherencia entre la gravedad de las sanciones establecidas en estos dos últimos casos, por ser contradictorio que se sanciona con una pena menor a quien además de aprovecharse sexualmente de una persona la ponga en un estado de inconsciencia que le impida resistir.
Este es un error de proporcionalidad que esperamos que nuestros legisladores corrijan a la brevedad, pues no es posible sancionar con una menor pena a quien realiza una acción más grave.
Sin perjuicio de esto, lo que debemos recordar es que gracias a nuestra libertad sexual y, en el caso de menores de catorce años, a la indemnidad sexual, todos y todas tenemos derecho a que se respeten nuestras posibilidades de autorrealización sexual.
Publicado el: 1 Jun de 2018 @ 16:18




![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ministerio de la Mujer incurrió en especial agravio de adulta mayor —con deterioro cognitivo severo, en situación de abandono familiar y pobreza— al impedirle su ingreso oportuno a centro especializado, exponiéndola durante casi un año a enfermedades intrahospitalarias [Expediente. 04158-2025-0, f. j. 5.13-5.15, 6.18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-2-218x150.jpg)
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)



![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-324x160.jpg)


![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-100x70.jpg)





![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Difamación: No hace falta pruebas específicas para acreditar daño moral por reiteración de expresiones ofensivas (caso Mamacha vs. Peluchín) [RN 1358-2018, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/03/Rodrigo-Gonzales-Peluchin-Jurisprudencia-Penal-LP-324x160.png)