A través de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirmó que efectivos de seguridad del centro de estudios fueron agredidos por manifestantes. Ese sería el motivo del operativo que llevó a decenas de policías a ingresar a la casa de estudios.
Lea también: Estudiantes de derecho de San Marcos encaran a policías que ingresaron a la universidad
El documento firmado por la Oficina General de Imagen Institucional de dicha entidad sostiene que el viernes 20 de enero de 2023, alrededor de las 9:40 p. m., un grupo de
manifestantes agredió a personal encargado de resguardar la puerta 1.
Los manifestantes, según la universidad, se encontraban con el rostro cubierto y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad. Dichos “vándalos” (así los llama la universidad) habrían realizado lo mismo también en la Puerta 6, donde habrían robado también aparatos electrónicos.
@lpderecho.pe Más información en la web de lpderecho. #sanmarcos #protestas #paronacional #derecho #peru
Esto habría dado pie al operativo que se viene realizando desde las 9 de la mañana, cuando decenas de policías ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para retirar a los manifestantes.
“No podíamos dejar de denunciar lo que venía ocurriendo en San Marcos. San Marcos es un bien público y soy responsable de cualquier uso indebido de los bienes y el patrimonio de la universidad”, afirmó Jeri Ramón rectora de San Marcos en diálogo con medios locales.