Todo estaba listo para la instalación de las comisiones del Parlamento,pero un mensaje de último momento dado por el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), dejó en suspenso al Parlamento. Un trabajador de seguridad había dado positivo a la prueba de coronavirus.
Se trata de una persona que, de acuerdo a fuentes periodísticas «estuvo en los estacionamientos el día del Pleno» que se desarrolló el pasado viernes. Ese día, la sesión plenaria se desarrolló en el hemiciclo y en otras salas acondicionadas para las bancadas parlamentarias, pese a las medidas dictadas por el Ejecutivo para evitar la concentración ciudadana en un solo lugar.
«El trabajador habría tenido contacto con los que entraban y salían de la Oficialía Mayor y el hemiciclo. Van a pedir que se hagan el descarte a todos los que fueron ese día al Pleno», indicaron.
El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Guillermo Aliaga de la bancada Somos Perú, indicó a la prensa que desconoce la situación del trabajador de seguridad. Sin embargo, señaló que las medidas de figuración ya estaban programadas para esta semana. «Los vicepresidentes (del Congreso) y el presidente (Manuel Merino) nos hemos realizado nuestro despistaje correspondiente como medida de prevención», acotó sin dar mayores detalles.
El Congreso no se ha pronunciado sobre este caso, sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, comunicó sobre los trabajos de fumigación. Por esa razón también se postergó la instalación de la Comisión parlamentaria encargada de hacerle un seguimiento a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contrarrestar el avance del coronavirus.