Cinco tips para nuevos estudiantes de derecho

3646

Eres un nuevo estudiante de derecho y estás ligeramente perdido en un mundo fascinante pero gigantesco. Eres joven y tienes muchas preguntas que quedarán sin respuesta. No tienes experiencia y recibirás muchos consejos que te llevarán a ningún lado. Pero este no es ese caso.

En este post, te damos cinco tips para nuevos estudiantes que probablemente no te han dado antes. Algunos provienen del libro Breves consejos para estudiar derecho con éxito (2015) de Diego Vigil de Quiñones, pero también hemos recogido la voz de jóvenes estudiantes como tú.

Lea también: Consejos para los futuros estudiantes de derecho

1. Encuentra compañeros que realmente valgan la pena 

El estudio solitario es bueno y necesario, pero la complejidad del derecho nos coloca a todos en una posición en la que necesitamos la interacción social. El diálogo con personas que tengan el mismo interés que tú te ayudará a llegar más lejos y te ayudará a entender otras realidades en el proceso.

Debes saber que encontrar a los compañeros ideales para esto será una búsqueda constante, ya que cada ciclo cambiarás de compañeros, de forma gradual o completa. Sobre todo en los primeros años de la carrera. Pero con el tiempo, afinaras tu instinto y sabrás detectar a gente responsable y comprometida.

2. Averigua sobre los mejores docentes y maestros 

En los primeros ciclos, escucharás muchos mitos y leyendas sobre los profesores de tu facultad. Aquí deberás desarrollar un instinto más fino que con tu selección de compañeros, ya que tu futuro académico está en manos de los profesionales de tu elección.

Busca a los exigentes, a los que están modernizados, a los que realmente aman el derecho, a los que todos respetan por su experiencia, a los que dan todo por sus alumnos. Atrévete a estudiar con ese a que todos temen, arriésgate por esos profesores que serán un verdadero desafío y demuestra que a estas a la altura de la carrera.

3. Debes ser creativo para estudiar

Muchos de los profesores que elijas, por más talentosos que sean, tendrán métodos de enseñanza aburridos. PPTs llenos de letras con fondo blanco, discursos extensos y metodología que no se adapta a la generación del Tik Tok.

Tu misión, si decides aceptarla, es convertir todo esto contenido atractivo para ti. Resaltadores, mapas mentales, ilustraciones y más códigos audiovisuales serán tus aliados para convertir algo denso pero interesante en algo que pueda fascinar a la generación de los youtubers.

4. Sigue páginas de derecho en redes sociales

@almudayna_Reply to @luisa_park7 @lpderecho.pe te quiero ❤️‍? #derecho #peru #fyp♬ original sound – Almudena

Te darás cuenta que necesitas consumir la carrera fuera de las aulas, sobre todo para complementar tu forma de adaptar el conocimiento de forma creativo. Para eso, es bueno seguir páginas de derecho que han logrado adaptarse al ritmo y estilo de Instagram y Tik Tok.

La mejor forma de encontrar estas cuentas es, aunque parezca simple, buscar las palabras «derecho» y abogado». Luego de eso, el algoritmo hará lo suyo y empezará a recomendarte cosas de forma automática. A partir de ahí, todo dependerá de tu criterio y nos permitimos citar a Almudena Fernández o @almudayna_, usuaria de Tik Tok que recomienda a LP en uno de sus últimos virales.

5. Aprende a expresarte bien

El lenguaje es la herramienta principal de un abogado. El estudiante de derecho debe duplicar o triplicar el vocabulario que manejaba en sus épocas de secundaria. Y para eso, el viaje universitario es fundamental.

Esto va a lograrse de muchas formas. La lectura de los clásicos es básico, pero no podemos descartar otras artes que a veces son subestimadas pero son fundamentales en el caso de los jóvenes. Nos referimos al cine y la televisión, que también nos otorga contenido de calidad cuando se recorre con sabiduría. O cuando se siguen nuestras recomendaciones en nuestros posts de Cine y derecho.




Conoce nuestros cursos 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

 

Comentarios: