¿Tendremos nuevos jueces y fiscales supremos titulares este año?

386

Sumario: 1. Introducción, 2. Desarrollo del tema, 3. Los evaluadores y la calificación, 4. Características de un juez y fiscal, 5 .A modo de conclusión.


1. Introducción

De no mediar ningún inconveniente, este domingo 27 de marzo se debe iniciar la primera etapa del primer concurso para la selección y nombramiento de jueces, juezas y fiscales supremos titulares dentro del marco de la convocatoria 003 y 004-2021 de la Junta Nacional de Justicia[1].

2. Desarrollo del tema

Es la primera vez, que la JNJ convoca a concurso público de méritos y de manera masiva, pues antes lo hacía el otrora Consejo Nacional de la Magistratura y este concurso indudablemente permitirá disminuir de manera gradual con la provisionalidad de jueces y fiscales

En ese sentido, se realizará una evaluación de conocimientos de los candidatos, que es la primera etapa, por lo que, el pleno de la Junta de Justicia aprobó en su última sesión del 17 de marzo los actuales criterios metodológicos a aplicar en la ejecución del concurso.

Según se ha precisado, el contenido del examen escrito para candidatos a jueces, juezas y fiscales supremos titulares será diferente al correspondiente para otros grados, como jueces de paz, especializados y jueces superiores, por lo que el examen escrito incluye la elaboración de un trabajo sobre un tema previamente escogido y de entendimiento sobre la judicatura, el Ministerio Público y la evolución de su reforma.

En esta oportunidad, el examen de conocimientos no obedecerá a un formato predeterminado y repetitivo como en años anteriores, ahora la evaluación debe contar con una estructura argumentativa, gramatical y justificatoria y para ello el trabajo debe contar con una introducción, desarrollo del tema y que contengan una motivación legal, constitucional y convencional, así como actualizados conocimientos de derecho, aportes a la problemática seleccionada, así como recomendaciones y conclusiones.

Según se ha precisado, los temas materia del examen de conocimientos será preparar un trabajo sobre justicia y que se encuentren relacionados al derecho constitucional, internacional de derechos humanos, teoría general del derecho, teoría general del proceso, argumentación jurídica, derecho civil, derecho penal y derecho administrativo.

Es importante precisar, que el trabajo debe ser original, pues cada frase y palabra será sometido al aplicativo tecnológico anti plagio, a fin de verificar la autenticidad de cada uno de los argumentos expuestos por los postulantes, pues de detectarse alguna copia sobre derechos de autor se incoarán las acciones administrativas y penales que el acaso amerita.

Según se ha dado a conocer, los nuevos criterios metodológicos para el examen escrito serán los siguientes:

  • Reconocer valores democráticos y principios constitucionales y de sentido común,
    simultáneamente con la visión ética que subyace a las ideas expuestas.
  • Formar un primer acercamiento al tema escogido y conocer los contenidos y conceptos desarrollados.
  • Explorar fuentes relevantes, utilizar apropiadamente la doctrina jurisprudencial e identificar el marco legal para cada tema.
  • Realizar una propuesta con una estructura coherente interna, destacando la capacidad de distinguir las ideas principales de las secundarias, expresando los argumentos de forma clara, sencilla y lógica.
  • Redactar en lenguaje con contenido jurídico y respetar las reglas gramaticales y de ortografía

Es preciso indicar, que existe un modelo de rúbrica para el examen de conocimientos es decir, se tendrán en cuenta un conjunto de criterios metodológicos para poder evaluar cada uno de los aspectos señalados, que permitirá que el aspirante a magistrado, pueda tener la calificación que le corresponde.

Los criterios para la rúbrica y la calificación de cada aspirante a juez, jueza y fiscal supremo titular serán los siguientes[2]:

  • Reconocer los valores democráticos y principios constitucionales y convencionales, al mismo tiempo que subyace una visión ética en las ideas expuestas.
  • Formular un planteamiento original y conocer los contenidos y conceptos desarrollados.
  • Poseer dominio de fuentes relevantes, utilizando con pertinencia e identifica el marco apropiado al tema abordado.
  • Plantear en la propuesta una estructura adecuada y dotada de coherencia interna y evidenciar capacidad para distinguir ideas principales de subsidiarias, expresando de un modo claro y lógico una idea argumental
  • Redactar con apego al lenguaje jurídico y respeto por las reglas de gramática y ortografía.

3. Los evaluadores y la calificación

Según se ha dado a conocer, por parte de la Junta Nacional de Justicia el examen de conocimientos estará a cargo de unos evaluadores profesionales, que son profesores de reconocido prestigio de universidades licenciadas por la Sunedu por lo que cada trabajo será calificado por un evaluador y su asignación a cada postulante tendrá carácter aleatorio que se realizará bajo la modalidad de evaluación ciega, es decir sin que el evaluador conozca la identidad del aspirante a magistrado supremo titular.

En tal sentido, los evaluadores suscribirán una declaración jurada de no tener conflicto de intereses o impedimento alguno respecto de los postulantes por evaluar, así como también será de aplicación para los aspirantes y además en todo momento se aplicará la modalidad de evaluación ciega.

De la misma forma, para el desarrollo de esta etapa se considera que la calificación tiene un máximo de 100 puntos y es de carácter eliminatoria. Asimismo, se ha establecido que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio: 66.66 % y ya no los 70.00 puntos como lo mencionaba el reglamento anterior.

Según se ha establecido, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

1. Evaluación de conocimientos: 25 % del total de la calificación

2. Evaluación curricular: 20 % del total de la calificación

3. Estudio, análisis y resolución de un caso: 25 % del total de la calificación

4. Entrevista personal: 30 % del total de la calificación.

En la actualidad, tenemos a 139 candidatos y candidatas aptos para 05 plazas ante la Corte Suprema de Justicia de la República y 21 candidatos para dos plazas de fiscales supremos titulares, por lo que a partir de la fecha, empieza la competencia y cada aspirante debe pasar con éxito cada etapa, pues las 4 etapas son de carácter eliminatorias.

Una vez que se tengan la rúbrica o calificación de los candidatos y candidatas aptos, se publicarán los resultados en el boletín oficial de la JNJ, pues cada etapa es de carácter eliminatorias y solo seguirán en carrera, aquellos postulantes que han obtenido una nota igual o mayor al 66.66 %.

En consecuencia, solo pasarán aquellos aspirantes con nota aprobatoria a la fase siguiente, que es el examen curricular y para su calificación se tendrá en cuenta los cursos de especialización y diplomados en derecho realizados por universidades reconocidas conforme a ley por la Academia de la Magistratura, colegios de abogados, organismos públicos y los realizados en el extranjero por instituciones análogas, siempre que cuenten con las certificaciones del consulado peruano del país donde se realizaron dichos estudios y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que tengan una duración mínima de sesenta 60 horas, nota aprobatoria y una antigüedad no mayor a siete 7 años a la fecha de publicación de la convocatoria.

Por lo que, iniciar la primera etapa del concurso para la selección y nombramiento de jueces, juezas y fiscales supremos titulares, tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar a revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.

4. Características de un juez y fiscal

De acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial 29277[3] y la Ley de la Carrera Fiscal[4], el perfil del juez, jueza y fiscal se encuentra constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales, que permiten asegurar que en el ejercicio de sus funciones, los jueces responderán de manera idónea a las demandas de justicia, en tal sentido las principales características de un magistrado son:

  • Formación jurídica sólida
  • Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos.
  • Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento.
  • Conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial
  • Independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho.
  • Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función.
  • Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia, y
  • Trayectoria personal éticamente irreprochable.

Para los efectos de la cuarta etapa del concurso, como es la entrevista, se han establecido parámetros, los mismos que tienen un puntaje de hasta 100 puntos y estos están referidos a:

  • Solvencia e idoneidad: valores, normas y principios que gobiernan el desarrollo de su vida e integridad.
  • Trayectoria académica y profesional: Logros alcanzados en las diferentes etapas profesionales, aprendizajes y oportunidad de mejora.
  • Proyección personal: Expectativas, desenvolvimiento y capacidad de comunicación.
  • Conocimiento de la realidad nacional e institucional: Desde valores democráticos, constitucionales y convencionales. Propuestas de mejora para lograr que la administración de justicia sea más célere, confiable, transparente y previsible[5].

Según se precisa en los reglamentos de las convocatorias,  el magistrado es una persona con alta calidad moral, sensibilidad humana y sólida formación ética, poseedor de una trayectoria personal éticamente irreprochable, con valores democráticos y profundos conocimientos jurídicos, amplia cultura general, conocimientos de la realidad nacional y pensamiento crítico; constantemente actualizado sobre la realidad jurídica nacional e internacional.

5. A modo de conclusión

Sin duda, la convocatoria de este primer concurso público de acceso para la selección y nombramiento de jueces, juezas y fiscales supremos titulares, constituye un avance para la Junta Nacional de Justicia, así como para reducir significativamente la provisionalidad, dotar al Poder Judicial y Ministerio Público de nuevos jueces y fiscales supremos titulares y además fortalecer el propio sistema nacional de justicia.

[1] Convocatoria 003 y 004-2021 de la Junta Nacional de Justicia, para jueces, juezas y fiscales titulares.

[2] Anexo Modelo de rúbricas para el examen de conocimientos de la Junta Nacional de Justicia.

[3] Ley 29277 de la Carrera Judicial

[4] Ley 30483 Ley de la Carrera Fiscal

[5] Convocatoria 004-2021-SN7-JNJ. Concurso Público para la selección y nombramiento de fiscales supremos-acceso abierto.

Comentarios: