El Poder Judicial sentenció a Antony Quiñones Romaña a cuatro años y dos meses de pena privativa de la libertad por la creación de una cuenta falsa en Instagram. El condenado por el delito de suplantación de identidad agravada deberá abonar una reparación civil de 2000 soles.
El caso en el Ministerio Público estuvo a cargo del fiscal provincial Jonathan Portillo Vela del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro.
Lea más: Mujer que creó perfil falso en Facebook fue sentenciada por suplantación de identidad
Falso perfil
Quiñones Romaña había creado una cuenta falsa en Instagram con el nombre e imágenes de una ciudadana con el objetivo de solicitar dinero a cambio de compartir fotos.
El fiscal presentó como elementos de convicción la información del usuario de Instagram, las conversaciones y la cuenta bancaria que el imputado compartía para solicitar las transferencias monetarias.
Usurpación de identidad con inteligencia artificial
Anteriormente, el juez superior Omar Ahomed Chávez explicó para Panamericana que, con el fin de captar consumidores de manera falsa, una persona podría ser condenada. El magistrado detalló:
La legislación penal comprende un concurso de delitos. Por un lado, tenemos el delito informático contra la fe pública, cuyas penas son de 3 a 5 años de prisión, a ello se suma el de estafa, al ser el agraviado el consumidor, de 1 a 6 años de cárcel. La sumatoria de ambos delitos podría conllevar a 11 años de prisión.
La autoridad concluyó con el recordatorio de que los agraviados tienen toda la potestad de presentar una denuncia.