Sunafil está enviando miles de cartas inductivas por discriminación salarial por sexo, alerta Jorge Castillo Guzmán en LP

La discriminación salarial por género ha entrado en el radar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que ha comenzado a enviar miles de cartas inductivas a empresas en todo el país, alertó el abogado Jorge Castillo Guzmán en entrevista con LP.

Este mecanismo, previo a cualquier acción sancionadora, busca recabar información de las empresas para advertir posibles irregularidades:

La Sunafil está enviando miles de cartas inductivas por este tema (discriminación salarial por sexo). Y la carta inductiva es una situación previa al proceso inspectivo. Te dicen: estás cumpliendo con esto, si es así, infórmame. Yo les digo a mis clientes: cumplamos. Porque si no respondes, no te multan, pero te ganas todos los boletos para una inspección de trabajo. Ahí te hacen un requerimiento, si no cumples, ahí te multan.

Inscríbete aquí Más información

Las cartas inductivas de Sunafil: discriminación salarial

Jorge Castillo Guzmán detalló de manera didáctica cómo operan las cartas inductivas sobre esta materia: «Te dicen: estás cumpliendo con esto, si es así, infórmame», comentó. La omisión de esta etapa, si bien no acarrea una multa directa, puede ser el detonante de una inspección formal que sí devenga en una multa.

«(Ya en la inspección laboral) te hacen un requerimiento, si no cumples, ahí te multan», advirtió el especialista. Por ello, recomendó a los empleadores no subestimar estas comunicaciones iniciales.

Sunafil tiene la facultad de exigir evidencias y documentación que respalde el cumplimiento de sus criterios para establecer la remuneración de los trabajadores.


Para ver el vídeo completo CLIC AQUÍ 

 

Comentarios: