Regidora municipal sindicada como «asesora» del crimen: así habría operado en presunta red

«Por mi distrito y por las organizaciones sociales, sí juro». Su distrito es Santa Anita y su presunta organización, Los Gallegos de Santa. El compromiso que pronunció Jacqueline Beatriz Barzola Camargo en 2023 al asumir el cargo de regidora municipal era una premonición: sus obligaciones estatales le servirían para convertirse en la asesora estratégica de una aparente red criminal.

El último 23 de abril, durante un megaoperativo policial, los agentes capturaron a Dani Hamilton Gallegos Guzmán, ‘Gordo Gallego’ en el bajo mundo, y a su grupo de sicarios, traficantes de terrenos y extorsionadores. En la lista de la banda, cuya palabra protagonista es el apellido del cabecilla —Los Gallegos de Santa—, figuraba también el de ‘Jaqui’, el alias de la funcionaria afiliada al partido Alianza para el Progreso según la Policía Nacional,.

Lea más: Presidente del PJ sugiere que bandas criminales sean consideradas «organizaciones terroristas»

Jacqueline Barzola, fuente de información 

El autor de cinco crímenes e implicado en otros quince homicidios había elegido como lugares de ejecución a Ate, Santa Anita, Chosica y la Carretera Central. Para que una parte de su sistema delincuencial funcione —el cobro de cupos a mototaxistas—, Gallegos contaba con los datos precisos que le proporcionaba, presuntamente, una fuente directa del órgano municipal: Jacqueline Barzola. 

Esta vinculación la explicó a Panamericana Televisión el coronel PNP Ricardo Espinoza Cuestas, jefe de la División de Investigación de Homicidios, tras la intervención:

Jacqueline Beatriz Barzola Camargo también ha sido detenida, y el contexto de su participación es lo siguiente: cuando esta banda criminal extorsionaba a los comités de mototaxis, el presidente de la asociación pagaba por 40 o 50 mototaxis; sin embargo, Gallegos y su banda le decían: «No, usted tiene 243 unidades». ¿Y de dónde sacaba esta información? [Esta] Información [era] proporcionada por esta regidora. Era un asesoramiento estratégico a la banda criminal. 

La funcionaria pública conocía las cifras porque conformaba la Comisión de Administración, Planificación de Presupuesto e Informática, una posición beneficiosa para el control sobre los movimientos de este sector laboral. 

El amedrentamiento hacia las víctimas y los pagos que se les exigía para no atentar contra ellos nutrieron la fortuna de Dani Gallegos: los policías confiscaron armas de fuego, vehículos, considerable dinero en efectivo, drogas, teléfonos celulares, relojes de alta gama y joyas de oro.

Lea más: Detienen a alcalde que habría pedido doble coima a empresa que ganó licitación

Casos de teniente alcalde y testigo protegido

Hace un año, el 18 de abril de 2023, el entonces teniente alcalde de la Municipalidad de Santa Anita, John Javier Valverde Ramírez, fue interceptado en su auto por dos sujetos a bordo de una moto lineal; uno de ellos disparó cuatro veces contra el funcionario y le causó la muerte.

El crimen aún no ha encontrado justicia, pero en el camino ha coincidido con la detención de la red Los Gallegos de Santa. En este escenario, la madre del fallecido relató para Panamericana una sospecha:

La señora Jaqui [Jacqueline Barzola] conocía los movimientos de mi hijo. Ella le decía “hermano, hermanito”, pero cuando falleció, desapareció.

Ahora, en 2024, a la ola de crímenes se suma la muerte de un testigo protegido en un caso por el homicidio de un dirigente de mototaxis en Santa Anita. Un disparo en la cabeza bastó para que Mauro Antonio Cumpa Herihuay (37) terminara tendido en el local de comida y su participación en el proceso fiscal en el aire. 

Ya una semana antes había recibido un arreglo fúnebre y un mensaje de desconocidos que aseguraban conocer su rutina. Es por esta amenaza que había solicitado protección a la PNP.

Comentarios: