Fundamento destacado: CONSIDERANDO. […] este delito es eminentemente doloso; es decir, el agente debe tener la intención o voluntad de querer depredar los recursos naturales; en este caso de la fauna, consistente en huevos de quelonios que deben dar nacimiento a nuevos especímenes; que, en el caso de autos, el procesado Roberto Vásquez Maytahuari, a quien se le decomisó ciento trece huevos de taricaya, sostiene que estos recursos estaban destinados para su consumo ya que no tenía nada para alimentar a su familia, lo que era creíble porque se trata de un modesto agricultor de la zona y como es sabido la agricultura no genera los recursos necesarios para poder sobrevivir por lo que los campesinos y nativos de la selva acostumbran a cazar, capturar, recolectar o extraer animales en escasa cantidad para saciar el hambre como es de conocimiento público; en consecuencia no se aprecia en su conducta, la intención de querer depredar nuestros recursos naturales y afectar el medio ambiente […]
Distrito Judicial de Loreto
Exp. N° 98-0037-191605-SP-01
Iquitos, doce de Agosto de mil novecientos noventinueve.-
VISTOS; de conformidad en parte con el dictamen del Señor Fiscal Superior, obrante a fojas ciento once; por los fundamentos pertinentes de la apelada; y, CONSIDERANDO: que, la pena requiere de la responsabilidad penal del autor y está prohibida toda forma de responsabilidad objetiva, conforme lo señala el articulo VII del Titulo Preliminar del Código Penal; pues bien, del estudio minucioso de todo lo actuado se advierte que el día primero de Agosto del año mil novecientos noventiocho los procesados Roberto Vásquez Maytahuari y Marde Pascual Correa Medina, fueron intervenidos en el Puerto de la ciudad de Requena por personal de la Policía Nacional en coordinación con la Dirección Sub Regional de Pesquería y la Municipalidad Provincial, siendo sorprendidos en posesión de ciento trece huevos de Taricaya el primero de los nombrados; y dos mil setenticinco huevos del mismo quelonio, al último de los nombrados; que, los huevos de quelonios de la especie ataricaya» son recursos naturales protegidos por la normatividad vigente, por lo tanto está prohibida su recolección, extracción o comercialización; que, cuando se contradice dicho mandato se está infringiendo el artículo trescientos ocho del Código Penal que tipifica el delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente; sin embargo, este delito es eminentemente doloso; es decir, el agente debe tener la intención o voluntad de querer depredar los recursos naturales; en este caso de la fauna, consistente en huevos de quelonios que deben dar nacimiento a nuevos especímenes;
[Continúa…]
![Cuando el uniforme pesa más que la maternidad: La identificación de estereotipos de género en el fuero policial y castrense que obstaculiza el derecho a la maternidad justifica el dictado de medidas de protección [Exp. 10278-2025-2-3205-JR-FT-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/mujer-policia-LPDerecho-218x150.png)
![Ante la duda respecto de la comisión de los delitos imputados se debe optar por esclarecerlos en juicio [Exp. 00951-2022-4-1826-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Reglas para aplicar la concesión de los beneficios penitenciarios: i) la ley aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme o consentida; ii) las reformas posteriores se aplican solo si son favorables; y iii) se exige una evaluación global favorable del individuo —conducta, cumplimiento de normas, etc.— (precedente vinculante) [Exp. 04235-2023-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[Nuevo criterio] TC: Ley penitenciaria aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme [Exp. 04235-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)


![Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre nuevos métodos de precios de transferencia [Decreto Supremo 302-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Derecho-Tributario-impuestos-tributos-LP-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)


