Sumario: 1.-Introducción. 2.- Evolución del Sistema Procesal Penal Inquisitivo al Sistema Procesal Acusatorio. 2.1.- El sistema Inquisitivo. 2.2.- El sistema Acusatorio. 2.3.- El sistema Mixto. 3.- Evolución Legislativa del Sistema Procesal Penal Peruano. 3.1.- El Código Procesal de 1940. 3.2.- Decreto Legislativo 124. 3.3.- Código Procesal Penal 2004. 4.- Antecedentes del Código Procesal Penal Iberoamericano. 5.- El Código Procesal Penal Iberoamericano. 6.- La influencia del Código Iberoamericano en el sistema procesal peruano. 7.- Conclusiones. 8.- Fuentes de información.
1. INTRODUCCION
Sudamérica ha sufrido cambios a nivel social. Venimos evolucionando en aspectos
sociales, económicos, pero también jurídicos. Casi todos los países sudamericanos hemos
virado nuevamente a un sistema acusatorio en búsqueda de una justicia más equitativa.
Sin embargo, esta búsqueda por el respeto a las garantías que reviste todo proceso
penal, ha tenido que atravesar una gran evolución. En ese sentido, es importante también
realizar un análisis de los sistemas procesales previos al sistema acusatorio y aunque no sea muy difundido, el sistema acusatorio no ha sido implementado en estos tiempos por primera vez, se trata de un sistema que hemos reinstaurado en la historia procesal penal, luego del fracaso de un sistema inquisitivo.
El adoptar un determinado sistema procesal, conlleva sin duda alguna, a la
implementación de un cuerpo normativo que concentre todos sus aspectos. Siendo así,
tenemos que, existe un proyecto de unificación procesal penal, denominado “Código único
Iberoamericano”, que fue elaborado en el año 1988, por grandes juristas, cuya finalidad era servir de guía para que los sistemas procesales de los países iberoamericanos, encuentren un consenso en la administración de justicia. Este código modelo de alguna manera influyó en la conformación de varios Código Procesales Penales, incluyendo el nuestro, por ello, es
necesario realizar un análisis de su evolución y de la influencia que tuvo en nuestro sistema
Procesal Penal.
Históricamente, el derecho procesal penal peruano ha pasado por la vigencia del Código de enjuiciamiento en Materia Penal de 1863, el Código de Procedimientos en Materia Criminal de 1920, el Código de Procedimientos Penales de 1940, el Decreto Ley 17110 de 1969 que crea el denominado “juicio sumario”, y posteriormente el Decreto Legislativo 124 de 1992 que amplía la competencia del juez multiplicando los delitos objeto de proceso sumario, para luego, pasar por un intento de reforma a través del Código Procesal Penal 1991 y finalmente el Código Procesal Penal de 2004. Esta evolución en el caso peruano, significó la evolución del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, o bueno, al menos, eso hemos intentado.
Los gallardetes de presentación que propugna un sistema acusatorio son principalmente, empezar a entender a la libertad como regla y no como excepción, la celeridad procesal también constituye uno de sus cimientos, pero principalmente se sostiene que desde su aplicación el procedimiento iba sufrir la variación de un sistema escrito a uno oral. En cuanto aspectos teóricos, un sistema acusatorio propugna una extrema división de funciones entre el ente acusador y el ente juzgador, las funciones no deben confundirse, el juez se constituye como un tercero estrictamente imparcial. Ello conlleva también, al respeto del principio de congruencia procesal que debe existir en principio entre los hechos objeto de investigación y la acusación, y entre la acusación y la sentencia.
Nos corresponde verificar ahora, si en la evolución histórica que hemos tenido, la influencia del Código Procesal Penal Iberoamericano y la propia evolución procesal penal de peruana, se manifiestan en la realidad, a partir del análisis realizado por el autor.
CONTINÚA…
Descarga en PDF.