Un día después que el Ministerio Público concluyera la sustentación de su pedido de prisión preventiva por 36 meses contra siete integrantes de la presunta organización criminal que traficaba con camas UCI en el hospital Almenara, conocida como Los ángeles negros, la jueza penal Ingrid Estacio Soria resolvió declarar fundado el pedido, pero solo por 18 meses.
Al sustentar su pedido contra Nery Ochoa Menacho, Vanessa Recuenco Ochoa y Vanessa Muñoz Arróspide, el representante del Ministerio Público señaló que Nery Ochoa habría coordinado en la red Almenara la asignación de las camas UCI, previo pago de dinero.
A su hija, Vanessa Recuenco Ochoa, se le atribuye ser la recaudadora del ilícito dinero para distribuirlo a los demás integrantes de la presunta organización criminal; y a Vanessa Muñoz Arróspide ser quien captaba a las potenciales víctimas del tráfico de camas UCI.
El pedido fiscal incluye a Ana Cecilia Aróstegui, Iraida Muñoz Arróspide de Agarini, Sebastián Bazalar Aróstegui, Vanessa Recuenco, Pedro Pino Gonzales, Piero Pino Carmona y Nery Ochoa. Asimismo, se solicitó comparecencia con restricciones contra los investigados Miguel Agarini Barraza y Luis Moreyra Muñoz.
Como se sabe, nueve personas fueron detenidas por la Policía Nacional por presuntamente integrar la organización criminal Los ángeles negros, que cobraban hasta 82,000 soles por conseguir camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con el nuevo coronavirus. Todos los detenidos están vinculados a la Red de Salud Almenara.
De acuerdo con lo que informó el fiscal, estas personas captaban a sus víctimas y les hacían depositar los montos de dinero en cuentas de hijos y otros familiares vinculados al caso. Dos de los funcionarios detenidos son trabajadores nombrados y con varios años de experiencia en el hospital Almenara, indicó el gerente de esa institución, Jorge Amorós.