Examen PROFA: 28 preguntas sobre principios generales del derecho administrativo

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 29 les dejamos aquí estas 28 preguntas sobre principios generales del derecho administrativo del ítem 1 del temario Profa 29.° ¿Se animan a resolver las preguntas?

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Preguntas sobre principios generales del derecho administrativo

Principio de legalidad

1. ¿Cuál es la esencia del principio de legalidad en el derecho administrativo?

a. La administración puede actuar con total discrecionalidad siempre que persiga fines legítimos.

b. Todas las actuaciones de la administración deben estar previamente autorizadas por una ley.

c. La administración puede actuar sin base legal en situaciones de emergencia.

d. La administración solo debe seguir principios generales del derecho, sin necesidad de una ley específica.

2. ¿Qué implica el principio de legalidad en la función normativa de la Administración pública?

a. La administración puede crear normas sin necesidad de autorización legislativa previa.

b. Todas las normas emitidas por la administración deben basarse en una delegación expresa del poder legislativo.

c. La administración puede modificar leyes siempre que lo considere necesario para el bien público.

d. Las normas administrativas pueden contradecir disposiciones legislativas si son más beneficiosas para los ciudadanos.

3. En relación al control judicial del principio de legalidad, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a. El control judicial sólo es posible sobre actos administrativos discrecionales.

b. El control judicial de la legalidad es limitado a aspectos formales del acto administrativo.

c. Los tribunales pueden anular actos administrativos si estos carecen de base legal adecuada.

d. El control judicial de la legalidad no se aplica a decisiones de alta dirección política.

4. El principio de legalidad en el derecho administrativo garantiza:

a. Que todas las decisiones de la administración son irrevocables.

b. La actuación de la administración con base en la eficiencia y eficacia sin requerir normativas.

c. Que la administración se sujete estrictamente a la ley y los reglamentos establecidos.

d. Que la administración pueda actuar según su mejor criterio en situaciones excepcionales.

5. Según el principio de legalidad, la Administración pública puede:

a. Imponer sanciones basadas en principios morales y éticos sin necesidad de una ley específica.

b. Actuar con total independencia de las leyes en áreas de seguridad nacional.

c. Adoptar medidas que afectan derechos fundamentales solo si están autorizadas por una ley.

d. Crear sus propias leyes en ausencia de legislación específica.

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6. ¿Cuál de las siguientes opciones refleja correctamente la relación entre el principio de legalidad y la discrecionalidad administrativa?

a. La discrecionalidad administrativa permite a la administración actuar sin sujeción a la ley.

b. La discrecionalidad administrativa es compatible con el principio de legalidad siempre que se ejerza dentro del marco normativo.

c. La administración puede actuar discrecionalmente sin ninguna restricción normativa.

d. El principio de legalidad prohíbe cualquier forma de discrecionalidad administrativa.

7. En el contexto del principio de legalidad, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la reserva de ley en materia sancionadora?

a. La administración puede imponer sanciones basadas en principios generales sin necesidad de una ley específica.

b. Solo una norma con rango de ley puede establecer infracciones y sanciones administrativas.

c. Los reglamentos administrativos pueden crear y modificar sanciones sin necesidad de respaldo legal.

d. La administración tiene libertad para definir infracciones siempre que no contravenga la Constitución.

8. ¿En qué circunstancias se puede inaplicar una norma administrativa según el principio de legalidad?

a. Cuando la norma administrativa contradice una disposición de menor rango.

b. La inaplicación de una norma administrativa solo es posible mediante una resolución judicial que declare su inconstitucionalidad.

c. Una norma administrativa puede ser inaplicada por la administración si es contraria a los principios éticos.

d. La norma administrativa puede ser inaplicada si afecta negativamente la eficiencia administrativa.

9. Según el principio de legalidad, ¿cuál es el rol del reglamento en la actuación administrativa?

a. El reglamento puede sustituir cualquier ley en la regulación de la administración.

b. El reglamento solo puede desarrollar y especificar aspectos ya regulados
por una ley.

c. Los reglamentos tienen la misma jerarquía normativa que las leyes.

d. La administración puede emitir reglamentos sin necesidad de una base legal.

Principio de debido procedimiento

10. Marca la respuesta correcta: ¿Cuál de las siguientes es una manifestación del principio de debido procedimiento en el derecho administrativo?

a. La administración puede omitir notificar al interesado si considera que el acto es beneficioso.

b. El derecho del interesado a ser oído y a presentar pruebas antes de la emisión de una decisión administrativa.

c. La posibilidad de que la administración actúe discrecionalmente sin motivar sus decisiones.

d. La facultad de la administración para resolver sin audiencia previa cuando el caso lo amerite.

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11. El principio de debido procedimiento garantiza:

a. Que el administrado sea informado de manera clara y precisa sobre el inicio, desarrollo y resolución del procedimiento administrativo.

b. Que la administración pueda resolver de manera sumaria cualquier procedimiento, sin importar su naturaleza.

c. La prerrogativa de la administración de decidir sin necesidad de informar al administrado.

d. Que los procedimientos administrativos sean siempre rápidos, aunque se sacrifiquen garantías procesales.

12. Según el principio de debido procedimiento, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a. La administración puede dictar medidas cautelares sin necesidad de comunicar al interesado.

b. El administrado tiene derecho a recurrir las decisiones administrativas dentro de los plazos establecidos.

c. El procedimiento puede ser concluido sin que el administrado haya tenido oportunidad de defensa.

d. La administración puede modificar las reglas del procedimiento en cualquier momento.

13. En el contexto del debido procedimiento, el derecho a la defensa implica:

a. Solo el derecho a presentar alegatos por escrito.

b. La obligación del administrado de aceptar sin cuestionar las decisiones administrativas.

c. El derecho a ser notificado, presentar pruebas, alegatos y a recurrir las decisiones administrativas.

d. El derecho a ser oído únicamente si la administración lo considera necesario.

14. ¿Cuál de las siguientes acciones vulneraría el principio de debido procedimiento en el derecho administrativo?

a. La falta de notificación al administrado sobre el inicio de un procedimiento en su contra.

b. La administración permite al administrado presentar pruebas y alegatos.

c. La emisión de una resolución motivada después de haber escuchado al administrado.

d. La posibilidad de recurrir la decisión administrativa ante un superior jerárquico.

Principio de impulso de oficio

15. Respecto al principio de impulso de oficio en el procedimiento administrativo, señale la alternativa correcta:

a. Permitir que la administración solo actúe a solicitud del interesado.

b. Garantizar que la administración impulse y desarrolle el procedimiento administrativo hasta su conclusión, sin necesidad de requerimiento del administrado.

c. Obligar al administrado a presentar pruebas en todas las etapas del procedimiento.

d. Restringir la intervención de la administración a casos específicos y excepcionales.

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16. ¿Cómo afecta el principio de impulso de oficio a la tramitación de los procedimientos administrativos?

a. Los procedimientos solo avanzan si el administrado presenta solicitudes periódicas.

b. La administración tiene la obligación de avanzar el procedimiento de manera continua, incluso en ausencia de actuaciones del administrado.

c. El principio permite a la administración actuar discrecionalmente sin seguir una normativa establecida.

d. Los procedimientos pueden ser suspendidos indefinidamente si el administrado no interviene.

17. ¿Qué implica el principio de impulso de oficio en relación con las pruebas dentro del procedimiento administrativo?

a. El administrado es el único responsable de aportar todas las pruebas necesarias.

b. La administración debe recabar y aportar pruebas de oficio para garantizar la correcta resolución del procedimiento.

c. Las pruebas solo pueden ser aportadas por el administrado y no por la administración.

d. El principio de impulso de oficio no se aplica en la fase probatoria del procedimiento.

Principio de presunción de veracidad

18. Sobre el principio de presunción de veracidad, como componente del procedimiento administrativo general, marque la alternativa correcta:

a. En la tramitación del procedimiento administrativo se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta ley responden a la verdad de los hechos que en ellos se afirma. Esta presunción no admite prueba en contrario.

b. El principio de presunción de veracidad establece que cualquier acto de la Administración pública en su relación con los administrados se presume legal, presunción que solamente podrá ser desvirtuada en la vía judicial.

c. En la tramitación del procedimiento administrativo se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta ley responden a la verdad de los hechos que en ellos se afirma. Esta presunción admite prueba en contrario.

d. El principio de presunción de veracidad es aquel que señala que
el administrado tiene el deber de coadyuvar a la Administración
pública en el conocimiento de la verdad material aportando al procedimiento
administrativo pruebas ciertas y veraces.

19. ¿Cuál es el fundamento del principio de presunción de veracidad en el derecho administrativo?

a. La administración siempre debe desconfiar de las declaraciones de los administrados.

b. Se asume que las declaraciones y documentos presentados por los administrados son ciertos, salvo prueba en contrario.

c. Los administrados deben presentar pruebas adicionales para respaldar todas sus declaraciones.

d. La administración puede rechazar cualquier documento sin necesidad de justificación.

20. ¿En qué casos puede la administración rechazar la presunción de veracidad de las declaraciones de los administrados?

a. Siempre que considere que hay una alta probabilidad de error.

b. Cuando existan indicios fundados de falsedad o irregularidad en los documentos presentados.

c. La administración no puede rechazar la presunción de veracidad bajo ninguna circunstancia.

d. Solo si un superior jerárquico lo autoriza explícitamente.

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21. ¿Cómo afecta el principio de presunción de veracidad a la carga de la prueba en procedimientos administrativos?

a. Traslada la carga de la prueba totalmente a la administración.

b. Supone que la administración debe aceptar las declaraciones del administrado, pero puede requerir pruebas adicionales en caso de duda razonable.

c. El administrado debe siempre proporcionar pruebas irrefutables para todas sus declaraciones.

d. El principio elimina la necesidad de pruebas en cualquier procedimiento administrativo.

22. ¿Cuáles son las limitaciones del principio de presunción de veracidad en los procedimientos administrativos?

a. No existen limitaciones; la administración debe aceptar todas las declaraciones y documentos sin cuestionar.

b. La presunción puede ser cuestionada y desvirtuada mediante la comprobación administrativa o la existencia de pruebas en contrario.

c. Solo es aplicable a procedimientos sancionadores y no a otros tipos de procedimientos.

d. Solo se aplica cuando el administrado lo solicita expresamente.

23. ¿Qué debe hacer la administración si encuentra que una declaración bajo el principio de presunción de veracidad es falsa?

a. Ignorar la declaración y proceder con el procedimiento administrativo sin cambios.

b. Declarar nulo todo el procedimiento sin necesidad de notificar al administrado.

c. Iniciar un procedimiento para verificar la veracidad de la declaración y, si es necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

d. Aceptar la declaración falsa y resolver con base en la misma.

Principio de perceptibilidad o de confianza legitima

24. ¿Qué implica el principio de confianza legítima en el contexto del derecho administrativo?

a. La administración puede cambiar su actuación sin previo aviso a los administrados.

b. Los administrados pueden confiar plenamente en la estabilidad y previsibilidad de las actuaciones administrativas sin cuestionar.

c. Los administrados tienen derecho a esperar que la administración actúe de manera coherente y conforme a sus actuaciones previas.

d. La administración tiene total discrecionalidad para actuar según su criterio, independientemente de las expectativas creadas.

25. ¿Cómo se protege la confianza legítima de los administrados ante cambios normativos?

a. La administración puede aplicar los cambios normativos de manera retroactiva sin restricciones.

b. No es necesario proteger la confianza legítima cuando los cambios normativos son urgentes.

c. Los cambios normativos deben respetar los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de los administrados, salvo por razones imperiosas de interés público.

d. La administración puede desconocer la confianza legítima en cualquier circunstancia.

26. ¿Qué rol juega la transparencia administrativa en la protección de la confianza legítima?

a. La transparencia administrativa es irrelevante para la confianza legítima.

b. La transparencia administrativa es fundamental para generar y mantener la confianza legítima al permitir que los administrados conozcan las bases de las decisiones administrativas.

c. La transparencia solo es necesaria en procedimientos sancionadores.

d. La transparencia administrativa puede ser obviada si es más eficiente para la administración.

27. ¿En qué situaciones puede la administración incumplir con el principio de confianza legítima?

a. Siempre que lo considere necesario para la eficiencia administrativa.

b. Solo en casos de error material evidente sin posibilidad de reparación.

c. En situaciones de fuerza mayor o por razones imperiosas de interés público que justifiquen el incumplimiento.

d. La administración nunca puede incumplir con el principio de confianza legítima.

28. ¿Cuál es el efecto de una actuación administrativa contraria al principio de confianza legítima?

a. No tiene ningún efecto jurídico adverso para la administración.

b. Puede generar la anulación del acto administrativo y la reparación de los daños causados al administrado.

c. La actuación se mantiene válida siempre y cuando no se afecten derechos fundamentales.

d. La administración debe justificar detalladamente la actuación pero sin necesidad de reparaciones.

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