El Poder Judicial redujo la prórroga de la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y otros sindicados de los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y lavado de activos. Ahora, el nuevo intervalo durará 24 meses y no 32.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones tomó esta decisión y revocó la resolución de la primera instancia.
Tiempo para las diligencias pendientes
El PJ declaró fundados en parte los recursos de apelación del expresidente de la República (2016-2018), Christian Laub, Gerardo Sepúlveda, First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, Yehude Simon, Gianfranco Ferrari, Cecilia Balcázar, Carolina Trivelli y Alfredo Thorne.
Sostiene, además, que 24 meses es tiempo suficiente para que el Ministerio Público culmine las diligencias pendientes en relación con Kuczynski: 32 meses representan un periodo desproporcionado.
Antecedentes
En octubre de 2022, el exjefe de Estado interpuso una apelación a la resolución judicial que dictó la jueza Margarita Salcedo. Ella determinó el plazo de 32 meses para la investigación en la que se le atribuye a PPK haber «implementado el marco jurídico» para que la concesionaria Trasvase Olmos, integrada por dos compañías de Odebrecht, viabilizara la estructuración financiera del megaproyecto: una inversión de US$185 millones.
Habría aplicado esta presunta estrategia cuando asumía el cargo de ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.
Más detalles
De acuerdo con el Ministerio Público, una supuesta organización criminal habría causado grave prejuicio económico al Estado por haber cometido corrupción en el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, en el cual habría buscado favorecer a la empresa Odebrecht en la etapa de promoción de la inversión y ejecución.