¿Policía puede hacer test de alcoholemia con su nariz? Abogados aseguran que sí

En redes sociales circulan videos de policías que detectan presunto consumo de alcohol sin alcoholímetro.

El «test» consiste en oler al conductor. ¿Puede un agente determinar la ebriedad usando solo su nariz? Expertos opinaron para LP.

Inscríbete aquí Más información

Gerardo Echajaya Luyo

Claro, porque estamos hablando de la percepción. El especialista Echajaya comentó que el oficial puede intervenir al conductor y pedirle que realice algunas pruebas para determinar si bebió alcohol. Es decir, puede percibir el olor a licor al momento de interactuar con el conductor. 

Cuando el policía interviene al conductor y le pide que sople, solo que sople hacia un lado, pero este se niega, nadie puede obligarlo. Existe una delgada línea entre la práctica común de percibir el aliento y utilizar el alcoholímetro. Pero, en general, el policía puede percibir el hálito, es una cuestión de percepción, explicó el especialista.

Enfatizó que el uso del alcoholímetro es de uso exclusivo de agentes que trabajan en la prevención de accidentes de tránsito y que se encuentra regulado en las normativas.

El alcoholímetro solo lo pueden usar policías que trabajan en la prevención de accidentes de tránsito y eso está regulado mediante una directiva. Si el especialista hace mal la prueba y claro, afecta al conductor, hay una infracción disciplinaria, detalló Gerardo Echajaya.

Inscríbete aquí Más información

Cluber Aliaga Lodtman

No, no se puede hacer un test solo con oler al conductor. La postura del especialista Cluber Aliaga: los operativos de alcoholemia son siempre planificados y organizados.

Añadió que la policía, en cualquier intervención, puede detectar a una persona en estado de ebriedad y realizar un examen rápido.

Hay signos físicos de ebriedad. Por ejemplo, los ojos rojos, balbucea o no habla bien, Luego de ver esos signos se puede hacer una prueba de equilibrio. La más común es que camine en línea recta, y una persona en ese estado no tiene equilibrio. La prueba que hace el oficial, en este caso, es solo de orientación para llevarlo a que pase un dosaje etílico. Ese es el procedimiento regular, explicó Aliaga Lodtman.

Mencionó que si el conductor se resiste a realizar las pruebas que el oficial le solicita, estaría incurriendo en el delito de violencia y resistencia a la autoridad. El caso sería diferente si al conductor se encuentra en perfectas condiciones, pero aun así, el oficial insiste en llevarlo a superar un examen. Se estaría frente a un abuso de autoridad.

Si el conductor se resiste teniendo aliento alcohólico, ya constituye presunción de que efectivamente está bajo efectos del alcohol. Pero, si la persona está sana y aun así el policía le sigue exigiendo que debe llevarlo a hacerle una prueba de alcohol y sale negativo, el policía incurrió en el delito de abuso de autoridad y se le puede denunciar por privación de la libertad de manera arbitraria y abusiva, finalizó el experto.

Stefano Miranda Champac

Sí, el policía puede hacer el test de esa forma. El experto en derecho policial señaló que sí es posible que el agente realice el test solo con percibir el olor.

El artículo 328 del Reglamento Nacional de Tránsito es claro. Si un efectivo de la policía detecta que un vehículo se está desplazando de forma extraña, el agente puede intervenirlo y conducirlo a que le realicen un examen etílico. Si se confirma que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol, se debe proceder de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito y ahí ya se aplicará la sanción correspondiente, explicó el especialista Miranda Champac. 

También resaltó que el test con el alcoholímetro solo puede hacerlo un agente especializado de la policía. Aunque cualquier otro agente puede hacer la comprobación inicial al percibir el olor, el uso de este instrumento es exclusivo para agentes de la unidad especializada de prevención.

Comentarios: