A pesar de que el 2020 fue un año difícil para el cine, las producciones no se detuvieron y hoy se celebra la ceremonia anual de los Oscar. Por eso, en LP hemos seleccionado a las películas nominadas a este premio que tienen un valor adicional que todos los abogados sabrán apreciar.
1. El juicio de los siete de Chicago
Era evidente su participación en esta lista.
Aaron Sorkin, guionista de culto convertido en director, lleva su fascinación por la conversación inteligente al juzgado con este drama histórico. El escritor se centra el caso de los manifestantes contra la guerra de Vietnam, acusados por conspiración en un proceso que marcó un precedente.
El cineasta cuenta la historia apelando a su don para escribir diálogos punzantes, creando alegatos y discursos destructivos. A la par, El juicio de los siete de Chicago hace paralelismos la situación actual de Norteamérica y sus problemas eternos, como el racismo.
Sus méritos la hacen llegar a la noche de los Oscars como una de las favoritas, con nominaciones a Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guion original, Mejor montaje y mejor fotografía.
2. Hermosa venganza
La opera prima de Emerald Fennell no ha dejado indiferente a ningún espectador.
Promising Young Women o Hermosa venganza reflexiona sobre las consecuencias del abuso sexual de una manera novedosa, rozando ese subgénero del cine B conocido como el rape and revenge.
Una estupenda Carey Mulligan interpreta a una mujer que acude a bares y discotecas para hacerse pasar por una joven ebria. De esta forma, caza a depredadores y violadores en potencia.
Fennell cuestiona a los encargados de impartir justicia, apelando al recurso de la vengadora, the vigilante. Sin embargo, no dirige un panfleto o una justificación de este accionar.
La cinta llega a los Oscars nominada a Mejor película, Mejor directora, Mejor actriz principal, Mejor guion original y Mejor edición.
3. Judas y el mesías negro
Shaka King solamente había dirigido series televisivas y por eso sorprendió este debut en un largometraje. Tan visceral, tan sentido y con una madurez audiovisual que obedece a un reclamo social.
Judas y el mesías negro es un thriller histórico centrado en William O’Neal, un criminal de poco monta al que el FBI le encarga una misión casi imposible: infiltrarse en los Panteras Negras y conseguir la caída de su líder.
William deberá confrontar a la carismática figura, mientras sus fronteras sobre lo moral y lo correcto se vuelven más difusas. Esto se da gracias a que el director enfatiza en que su historia no está protagonizada por héroes o villanos convencionales.
El filme aterriza en la ceremonia más importante del cine con nominaciones a Mejor película, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor canción original y dos escandalosas nominaciones a Mejores actores secundarios para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield, que merecían la mención principal.
4. Nomadland
En el post Dieciocho películas para aprender de derecho constitucional, recomendaba una película de «corte similar»: Frozen River. Desde la perspectiva jurídica, ambas comparten una conversación sobre la libertad de circulación y el establecimiento.
Nomadland, de Chloé Zhao, una mujer de Nevada emprende un viaje por el oeste estadounidense en una casa rodante. Ella desea explorar un estilo de vida nómada, luego de que la crisis económica le arrebatara todo.
La cinta llega a los Oscars con muchas oportunidades gracias a Frances McDormand y su nominación a Mejor actriz protagonista. Así como sus chances por Mejor película, Mejor directora y Mejor guion adaptado.
5. Fragmentos de una mujer
El húngaro Kornél Mundruczó dirige a la sobresaliente Vanessa Kirby en Fragmentos de una mujer, cinta de Netflix que ha dado la sorpresa en esta temporada.
En esta película, la vida de una pareja se transforma luego de perder a su bebé durante un parto en su hogar tras la negligencia cometida por una partera, quien es denunciada ante los tribunales.
A nivel técnico, estamos ante un ejercicio impecable. Secuencias sostenidas en planos bellos, armados con solvencia. A nivel emocional, Kirby da una actuación que parece de una veterana. Merecida su nominación a Mejor actriz principal.
6. Otra ronda
No hay fundamento jurídico o criminal para ver Otra ronda del danés Thomas Vinterberg. Es simplemente la feel good movie de la temporada que todos deberían ver, con un giro reflexivo que suele ser ajeno a este género.
Un cuarentón, profesional y establecido, pondrá a prueba una teoría de que una mínima cantidad de alcohol en el sistema puede generar un cambio en la interacción social. Así comienza una reflexión sobre la crisis de la edad y el rol de los amigos que duran una vida, protagonizada por el genial Mads Mikkelsen.
Ver Otra ronda es una puerta de entrada al cine de Vinterberg, como es La Caza. Esa cinta es el mejor retrato sobre la cultura de la cancelación, las acusaciones fuera de los tribunales y el linchamiento mediático.
![[VÍDEO] Humberto Abanto dictó clase en LP sobre teoría del caso: entre la rigurosidad científica y el arte de la narración](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/maxresdefault-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Humberto Abanto plantea implementar «botón de pánico» para abogados del CAL](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/abanto-boton-panico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Chofer que conoce la avenida y sabe que en la zona muchos peatones cruzan de forma imprudente, puede prever el ingreso del agraviado a la vía (la velocidad a la que conducía, junto a su poca prevención, generó que recién advierta la presencia del agraviado cuando este estaba a dos metros de distancia de su vehículo, por lo que su reacción fue tardía) [RN 300-2025, Lima, f. j. 22] vehículos-vehicular-carros-congestión vehicular-velocidad-colectivos-LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/vehiculos-vehicular-carros-congestion-vehicular-velocidad-colectivos-LPDerecho-218x150.png)

![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Requerimiento inspectivo no es válido si se limita a relatar hechos sin una tipificación concreta [Res. 0006-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Sunafil-LPDerecho-2.png-218x150.jpg)
![Ley Soto: TC declara constitucional Ley 31751 que regula el plazo de suspensión de la prescripción penal por un año [Expediente 00013-2024-PI/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![Cachetear a compañero de trabajo en las instalaciones de la empresa justifica despido (mujer golpeó a su expareja aduciendo que era hostigada sexualmente por él) [Casación 10034-2023, Lima, ff. jj. 15-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tres elementos para la configuración de la competencia desleal como falta grave [Casación 7377-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito impuesto por el MTC y la ATU para la autorización del servicio público de transporte [Resolución 0001-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi declara ilegales 11 exigencias del Reglamento que regula los servicios de seguridad privada [Resolución 0156-2025/CEB-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Ley Soto: TC declara constitucional Ley 31751 que regula el plazo de suspensión de la prescripción penal por un año [Expediente 00013-2024-PI/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![[VÍDEO] Pedro Angulo postula al decanato del CAL con propuestas de reforma digital y saneamiento económico](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/maxresdefault-1-324x160.jpg)
![[VÍDEO] Humberto Abanto dictó clase en LP sobre teoría del caso: entre la rigurosidad científica y el arte de la narración](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/maxresdefault-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-100x70.jpg)

![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Pedro Angulo postula al decanato del CAL con propuestas de reforma digital y saneamiento económico](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/maxresdefault-1-100x70.jpg)
![[Humor] Cuando quieren desalojar a tu cliente, pero eres el abogado Cantinflas Cuando quieren desalojar a tu cliente, pero eres el abogado Cantinflas logo de LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/02/Cuando-quieren-desalojar-a-tu-cliente-pero-eres-el-abogado-Cantinflas-LP-324x160.png)