Pedro Castillo: Fiscalía pide que ampliación de prisión preventiva se eleve de 14 a 18 meses

2501

El Poder Judicial informó el lunes 10 de junio que extendió el plazo de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, a solicitud de la Fiscalía, por un periodo de 14 meses.

Al procesado, quien ya cumplía un plazo de 18 meses bajo esta medida, se le sindica de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública tras el quiebre constitucional del 7 de diciembre de 2022.

Lea más: Pedro Castillo: PJ devuelve acusación a la Fiscalía en caso por presunta rebelión y otros

El caso está a cargo de la fiscal Galinka Meza, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Dicha instancia apeló la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien otorgó la ampliación de la medida, y solicitó revocar un extremo de la resolución para otorgarle a Castillo una reclusión preventiva de 18 meses; es decir, cuatro meses más de lo inicialmente ordenado.

Actualmente, el proceso se encuentra en fase de control de acusación.

Lea más: ¿El autogolpe califica como delito de rebelión?

En detalle

Vía X, el PJ explica que el tiempo extra responde a una razón: el proceso contra el exmandatario está en etapa intermedia. En ese sentido, la medida se computará del 7 de junio de 2024 hasta el 6 de agosto de 2025.

Antecedentes

Durante la sesión del jueves 6 de junio, el Juzgado de Investigación Preparatoria evaluaba la prolongación de la prisión preventiva, pero por el plazo de 18 meses.

En aquella audiencia, la fiscal adjunto Galinka Meza evaluó la posibilidad de que el exmandatario fugue del país, ya que su esposa, la ex primera dama Lilia Paredes, y sus hijos se encuentran en México.

En respuesta, el abogado de Castillo, Luis Medrano, aseguró que “la familia no solo la compone la esposa y los hijos” y negó que exista en curso una solicitud de asilo político.

Entonces, el letrado solicitó rechazar la pretensión de la Fiscalía y propuso que se le dicte a su patrocinado comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

Intervención de Pedro Castillo

El antes presidente también pidió la palabra y aprovechó en cuestionar los argumentos que avalan una probable prisión preventiva por 18 meses más y reforzó lo que su defensa legal:

Juro por mi patria, por mi familia, por los maestros del Perú y por este pueblo sufrido que jamás se me ha cruzado por la cabeza y nunca voy a huir, porque estoy demostrando que todas las imputaciones solo corresponden a un libreto.

Y decidió terminar su declaración con una referencia a los cargos que se le atribuyen, a los cuales calificó de falsos:

Más falsos que las pestañas y la nariz de la Pinocho que está en Palacio avalada por el hampa que está en la Plaza Bolívar.

Mira la transmisión completa aquí

Comentarios: